El vídeo de un camionero triunfa explicando cómo se debe adelantar correctamente a los ciclistas en carretera

Adelantamiento de un camión a un ciclista
TWITTER
Actualizado 20/09/2018 16:15:33 CET

EDIZIONES, 20 sept.

Las normas de circulación son claras en cuanto al adelantamiento de ciclistas en carretera se refiere: la distancia entre el ciclista y el vehículo que lo va a adelantar tiene que ser de un mínimo de 1,5 metros. Esta distancia se aplica incluso si el vehículo ha de rebasar una línea continua.

No obstante, en la práctica siempre surgen dudas porque para adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos rebasando una línea continua con seguridad hay que hacerlo comprobando que las condiciones son óptimas, que no viene nadie de frente en el carril de sentido contrario y guardando siempre esa distancia lateral mínima de 1,5 metros.

Con fines divulgativos e informativos sobre cómo adelantar a unos ciclistas, un camionero aragonés con cuenta en Twitter compartía hacía unos días un vídeo grabado desde su camión cuando atravesaba la comarca de la Ribera del Ebro, en Tarragona, Cataluña.

Junto al vídeo las siguientes recomendaciones: "Primero espera el momento. Después respeta el metro y medio". Por último, una advertencia a los demás conductores: "Si un camión de 40 toneladas puede hacerlo, los coches no tenéis excusa".

De vez en cuando, los cuerpos de seguridad del Estado aprovechan también las redes sociales para difundir consejos, advertencias y vídeos sobre seguridad vial. En esta ocasión, la Guardia Civil compartía hace unos días un tuit con una prueba que, si bien sirve de ejemplo para entender el metro y medio de seguridad del que se habla para adelantar a ciclistas, desaconsejan ponerla en práctica.

Contador