Actualizado 19/11/2014 10:57

Vídeo en time-lapse del efecto-lago producido por una tormenta de nieve en Buffalo

Efecto-Lago por tormenta de Nieve
Foto: TWITTER

DESCONECTA, 19 Nov.

Una impresionante cortina de nieve en movimiento ha sido captada por un videoaficionado a escasa distancia del Lago Erie en Buffalo, al oeste de la ciudad de Nueva York. Una tormenta de nieve que al pasar por un lago produce el conocido como efecto-lago y que es el causante del estado de emergencia en que se encuentra la zona afectada.

Alfonzo Cutaia es el usuario de YouTube que grabó estas impactantes imágenes del famoso efecto-lago producido por una tormenta de nieve el martes 18 de noviembre, desde la tranquilidad de su oficina con vistas al lago Erie, en el edificio Guaranty en Hodgson Russ.

¿Qué es el efecto-lago?

Este curioso efecto que puede recordar a una tormenta de arena pero que nada tiene que ver, se produce en condiciones atmosféricas frías, cuando los vientos gélidos atraviesan grandes extensiones de agua de lagos, más cálidos. A medida que avanzan por las aguas del lago, van acumulando vapor de agua, que se congela enseguida produciendo la nieve que luego cae en grandes cantidades sobre los alrededores del lago.

Este efecto produce unas precipitaciones de nieve muy intensas que se depositan a razón de muchos centímetros de nieve por cada hora, elevando la alerta por tormenta a un estado de emergencia.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Según los expertos meteorólogos de Buffalo, la tormenta que se enseña en este time-lapse es el evento más fuerte de nieve que ha sucedido desde 2001 y está a un paso de convertirse en el evento histórico de nieve en la región.

Se espera que para el jueves se hayan acumulado 70 centímetros de nieve en la zona, un dato que de superarse rivalizaría con los recogidos en 2001, la nevada más grande de todos los tiempos de Buffalo, con 207 centímetros caídos en 5 días.

Después de una breve pausa prevista para hoy, miércoles por la tarde, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional advierten de otro efecto-lago por tormenta de nieve a partir del jueves y hasta el viernes por la tarde.