Economía/Bolsa.- (Ampl) El Ibex lidera las subidas (+1,34%) en Europa y reconquista los 7.200 con los ojos en el BCE

Interior De La Bolsa De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 20:23:36 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,34% al cierre de la sesión que le ha permitido liderar los avances en Europa junto a Milán, y ha reconquistado la cota de los 7.200 puntos con los ojos puestos en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves.

El selectivo madrileño se ha apoyado en los avances de la gran banca, sobre todo de BBVA (+2,75%) pero también de Santander (+1,33%), y ha aprovechado la estela de optimismo dejada por los acuerdos de la cumbre europea de la semana pasada.

A pesar de las voces discordantes de Finlandia y Holanda, los acuerdos del consejo europeo también han servido de bálsamo en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España se ha relajado hasta los 472 puntos, catorce menos que ayer al cierre de las bolsas a este lado del Atlántico, y acorta distancias con la de Italia (410 puntos).

Los inversores han atendido a las declaraciones oficiales desde Bruselas y España que descartan de plano la capacidad de estos países de vetar la compra de deuda soberana por parte del BCE en el mercado secundario.

Además, el organismo que preside Mario Draghi reúne este jueves a su consejo de gobierno y expertos e inversores confían en que baje los tipos de interés en un cuartillo, hasta el 0,75%, para luchar contra las diversas y cada vez más intensas señales de recesión en Europa.

Las previsibles medidas de flexibilización monetaria han contribuido a que cundieran las compras en el Viejo Continente, al tiempo que han impulsado la cotización del euro frente al dólar. Así, Francfort ha sumado un 1%, y Londres y París un 0,7% en ambos casos, mientras que la divisa comunitaria marcaba 1,2611 'billetes verdes'.

En el Ibex, Arcelormittal se ha disparado un 5,85% y ha encabezado los avances, por delante de FCC (+4,42%) y de Sacyr (+4,26%). Entre los 'blue chips' destaca el repunte de Repsol (+3,25%) por encima del de Inditex (+1,32%), en linea con el índice, y de Telefónica (+1,15%), algo por debajo.

En el polo opuesto, Bankia ha acumulado las mayores pérdidas (-3,39%) del selectivo madrileño, muy superiores a las de Amadeus (-1,51%), el segundo valor por la cola y de Banco Popular (-1,24%), el tercero.


abertis { acercamos el mundo