El optimismo inversor lleva al Ibex 35 por encima de los 9.000 puntos tras avanzar un 2% en la semana

Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/01/2019 17:58:33CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 ha terminado la semana con un avance del 2,16%, después de repuntar en la jornada de este viernes un 1,8%, lo que ha llevado al selectivo a cerrar en los 9.069,1 puntos. En las tres semanas que va del nuevo año, el principal índice español acumula unas ganancias superiores al 6%.

La Bolsa, que sube por tercera semana consecutiva, se comporta así en un escenario marcado por el optimismo de los inversores sobre las nuevas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las primeras presentaciones de resultados empresariales, que están alejando los temores de una desaceleración económica.

Además, el fracaso en las negociaciones sobre el Brexit no ha tenido gran incidencia, aunque todavía habrá que esperar para conocer el desenlace.

En el lado de los ascensos han destacado en la sesión de hoy Mediaset (+4,96%), Amadeus (+3,53%), ArcelorMittal (+3,44%), BBVA (+3,23%), Banco Sabadell (+3,15%), Meliá Hoteles (+2,74%), Simens Gamesa (+2,71%), ACS (2,52%) e Indra (+2,39%). Solamente dos valores se han colocado en terreno negativo: Técnicas Reunidas (-0,98%) y CaixaBank (-0,24%).

No obstante, el analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que, a pesar de las recientes subidas en renta variable, los principales catalizadores negativos que provocaron fuertes caídas a finales del año pasado continúan presentes en los mercados.

INCERTIDUMBRES DE LOS MERCADOS

"Es cierto que EEUU y China parecen estar aprovechando estos tres meses de tregua para negociar nuevos términos, si bien, todavía no han anunciado ningún tipo de acuerdo que reduzca las tensiones arancelarias", ha indicado.

Mientras, el Gobierno americano continúa parcialmente cerrado ante la negativa del Partido Demócrata de aprobar la financiación del muro propuesto por Donald Trump. De hecho, Robles ha subrayado que, a pesar de que este factor todavía no ha afectado negativamente a la economía, en el caso de prolongarse, podría "truncar la buena evolución de los mercados".

En Europa la atención continúa centrada en Reino Unido, después que el Parlamento británico no aprobara el preacuerdo entre Theresa May y Europa. Esta decisión ya estaba descontada en el mercado, por lo que ahora los inversores contemplan tres posibilidades: la negociación de un nuevo acuerdo antes de la fecha límite del 29 de marzo, una salida sin acuerdo o una prórroga para alcanzar un pacto más allá de la fecha límite.

Por otro lado, el experto ha recordado que esta semana el Gobierno chino aprobó una rebaja de impuestos para incentivar el consumo, después de los recientes datos que muestran una ligera desaceleración.

"Las consecuencias de la guerra comercial continúan erosionando los datos de producción industrial y exportaciones tanto de EEUU como de China", ha apuntado Robles.

Al igual que el Ibex 35, el resto de bolsas europeas han cerrado la jornada de este viernes con importantes ascensos. En concreto, el FTSE 100 de Londres ha experimentado una subida del 1,93%, mientras que el CAC 40 de París ha ganado un 1,7% y el DAX 30 de Fráncfort ha repuntado un 2,62%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, ampliaba las ganancias y se situaba en los 62,69 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,61 dólares.

Asimismo, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1366 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,357%.

CATALIZADORES DE LA SEMANA QUE VIENE

Robles ha dicho que, como es posible que no se solucione ninguno de estos catalizadores negativos para los mercados, las próximas sesiones estarán marcadas por la temporada de resultados empresariales y los datos macroecómicos, ya que el mayor miedo de los inversores es que se produzca una desaceleración.

De igual forma, los inversores estarán pendientes durante la semana que viene de los bancos centrales. Primero será la reunión del Banco de Japón (BoJ) y, después, la del Banco Central Europeo (BCE). Será la primera reunión de la autoridad monetaria de la eurozona desde que finalizase el programa de ayuda en las compras de deuda.


abertis { acercamos el mundo