Publicado 16/03/2021 17:23CET

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal ganan el Premio de Arquitectura Pritzker 2021

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal,  ganadores del Premio de Arquitectura Pritzker 2021
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio de Arquitectura Pritzker 2021 - Pritzker

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han ganado el Premio de Arquitectura Pritzker 2021, uno de los principales reconocimientos del sector, otorgado por The Hyatt Foundation.

A través de sus diseños de vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacios públicos, y desarrollos urbanos, Lacaton y Vassal han trabajado en la sostenibilidad a partir de estructuras preexistentes, concibiendo proyectos que tenían siempre en cuenta el estudio del espacio previamente creado.

"La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de todos, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer", ha declarado Lacaton antes de añadir que la arquitectura "no debe ser llamativa ni imponente, sino algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de apoyar silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de ella".

Latapie House (Floirac, Francia 1993) fue la primera vez en que aplicaron tecnología de invernadero para instalar un jardín de invierno que permitía contar con un hogar más grande por un presupuesto reducido. El sistema retráctil orientado al este y paneles de policarbonato transparente en la parte trasera de la casa permiten que la luz natural ilumine toda la vivienda, ampliando sus espacios comunes interiores desde el salón hasta la cocina, y permitiendo controlar las condiciones climáticas con facilidad.

"Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por la salud, por razones políticas o sociales, ha sido necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interrelacionado, ser justos con el medio ambiente y con la humanidad es ser justos con la próxima generación", ha señalado Alejandro Aravena, presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura, que ha añadido: "Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, siendo respetuosos pero directos en su enfoque del entorno construido".

"La elección del ganador del Premio Pritzker 2021 reconoce el talento y el continuo compromiso de los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal. Transmite también un claro mensaje sobre el papel tan importante que la arquitectura debe jugar en la creación de espacios habitables y bonitos para todos, mientras que también aborda grandes retos sociales", ha asegurado Martha Thorne, directora ejecutiva de los Premios Pritzker y Decana de IE School of Architecture and Design de IE University.

Thorne ha explicado además que los ganadores del Premio Pritzker 2021 abordan cada proyecto convencidos de que lo que ya existe (un edificio, un espacio, los alrededores) tiene valor, y su trabajo como arquitectos es el de apreciar y entender lo ya existente, mientras que, de manera respetuosa, añaden un nuevo valor a través de cada proyecto.