Publicado 16/02/2021 14:30CET

El Congreso rechaza propuestas de PP, Vox y Cs para ampliar la oferta de vivienda y las penas a la 'okupación'

Imagen recurso de vivienda residencial
Imagen recurso de vivienda residencial - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha rechazado este martes la propuesta pactada del PP, Vox y Ciudadanos para aumentar la oferta de vivienda con incentivos fiscales y la agilización de trámites urbanísticos y ampliar las penas de prisión para la ocupación ilegal.

Esta iniciativa, que tiene origen en una proposición no de ley del PP, ha sido rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu, frente a los votos del PP, Vox, Cs y Foro Asturias.

Entre las propuestas presentadas figura el aumento de la deducción fiscal a propietarios y a inversiones en obras y reparación, reducir el IVA en la compra de primera vivienda, promover seguros de alquiler e incentivos para movilizar el alquiler de vivienda vacía y alquiler turístico y agilizar trámites como cambios de uso, las licencias de obra o la obtención de permisos.

PP: DEBEN BAJAR LOS PRECIOS, PERO SIN INTERVENCIÓN

En defensa de la iniciativa, la diputada 'popular' Ana María Zurita ha defendido la necesidad de una rebaja de los precios del alquiler --"¿Deben bajar los precios? Sí, por supuestísimo", ha dicho--, "pero no como propone el Gobierno": "Damos un 'no' rotundo a la intervención del mercado del alquiler", ha dicho, asegurando que el control de los precios "vulnera el derecho constitucional de la propiedad".

Por su parte, Cristina Alicia Esteban, de Vox, ha atribuido la escasez de oferta a la "inseguridad jurídica" que, ha dicho, desincentiva a "los propietarios más temerosos" de alquilar su vivienda, por la posibilidad que existe de que el inquilino deje de pagar y deba afrontar costes de entre 3.000 y 5.000 euros en un litigio que se prolonga de media entre nueve meses y año y medio.

El texto pactado amplía el punto reservado a las políticas contra la ocupación de la vivienda para garantizar el desalojo en 12 horas y endurecer las penas de cárcel hasta los tres años de prisión.

CENTRARSE EN LA OCUPACIÓN ES "DAR MUNICIÓN A VOX", DICE EL PSOE

El diputado del PSOE Vicent Manuel Sarrià ha criticado "la nula importancia que concedió el PP a las políticas de vivienda en sus Presupuestos", mientras que Unidas Podemos, a través de su diputada Pilar Garrido, ha cuestionado que siquiera tuviera una: "No saben lo que son", ha dicho, asegurando que se limitaron "a un marco normativo que permitiera la especulación".

Así, Garrido le ha afeado que no dedicara "ni una sola línea para analizar la gran crisis económica" provocada por la burbuja inmobiliaria para exponer el problema de la vivienda, tras la cual ahora el mercado residencial sigue siendo "puramente especulativo" y provoca "incrementos especulativos" en la renta.

Sarrià ha acusado al PP de "únicamente confiar en el mercado" y le ha acusado de "favorecer la especulación". "Como guinda, meten con calzador la lucha contra la ocupación, como fuera la causa del problema de vivienda. Síganle dando munición a Vox", ha concluido.