Publicado 30/08/2021 11:44CET

La construcción prevé un crecimiento del 7% este año, pero advierte de la falta de mano de obra

Obras de construcción en ingeniería civil
Obras de construcción en ingeniería civil - CNC

Necesita alrededor de 700.000 trabajadores

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de la Industria prevé que el sector de la construcción registre un crecimiento del 7% durante este año, impulsado por la recuperación económica y por la recepción de los fondos europeos y su uso en la mejora de la infraestructuras.

No obstante, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) cree que ese crecimiento podría haber sido mucho más alto, ya que la implementación de estos fondos, los 'Next Generation', será más tardía de lo previsto.

En este sentido, el real decreto que regula los 50 millones para la rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes se publicó el 4 de agosto y las comunidades aún no han avanzado en sus convocatorias, al igual que con los 150 millones para impulsar las energías limpias.

Además, la patronal española advierte de la falta de mano de obra en el país, en concreto de los 700.000 trabajadores cualificados necesarios para llevar a cabo todos los proyectos que España requiere.

"El empleo en el sector de la construcción está creciendo más del doble que la media en España. No obstante, se requiere mano de obra cualificada ya que no solo supone un freno para el crecimiento de uno de los sectores más determinantes para la recuperación económica de España, sino que podría ralentizar la llegada de las ayudas comunitarias, que deben estar ejecutadas, como máximo, en 2026", asegura el presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén.

Otra de las principales amenazas para el sector será la escalada del precio de las materias primas, frente a la que CNC ha pedido al Gobierno la derogación de la Ley de Desindexación para garantizar la viabilidad de los proyectos y la estabilidad de los contratos, por lo que defiende el establecimiento de un sistema que reequilibre y tenga en cuenta las alteraciones de precios posteriores a la presentación de ofertas.

La previsión de crecer un 7% este año está en línea con las de Euroconstruct, que pronostica un avance del 5,5% para el segundo semestre y de un 6% para 2022. Por segmentos, la producción en la rama de edificación se incrementará un 7,6% respecto a 2020 mientras que la ingeniería civil lo hará un 4,5%.

El avance del primero será superior al segundo ya que estará impulsado por la rehabilitación, que avanzará un 10,4%, mientras que las viviendas de obra nueva contribuirán con un crecimiento del 8% y la edificación no residencial aumentará un 4,9%.

Contador

Para leer más