Economía/AVE.- Adif inicia las pruebas con trenes en el entorno de la estación de Sants de la línea AVE a Barcelona

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:21

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inició hoy las pruebas de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona en el ámbito de la estación de Barcelona-Sants, informó hoy este ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Las pruebas se realizan con un tren dotado de sistemas de control que comprueban y analizan las características técnicas de la infraestructura.

El gestor ferroviario inició el período de pruebas en las zonas de la terminal donde los trabajos están más avanzados y donde ya está colocada la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones).

Posteriormente, y una vez se completen los trabajos entre L'Hospitalet de Llobregat y Sants, que actualmente se encuentran en la última fase de ejecución, se iniciarán los recorridos de comprobación en este tramo.

Las primeras pruebas en Barcelona-Sants las realizó el tren Talgo BT, propiedad de Adif, autopropulsado con un motor diésel y de rodadura desplazable, lo que le permite circular tanto por ancho ibérico como por ancho internacional.

El tren incorpora dispositivos de control y sensores que, en la primera fase del período de pruebas, realiza todas las comprobaciones técnicas de la plataforma y de las propiedades de la vía, como la alineación, la nivelación y el perfilado.

Para ello, el convoy realizará recorridos por las diferentes vías de Sants en el ámbito de la terminal, para comprobar el funcionamiento de los diferentes elementos del sistema.

Adif explicó en un comunicado que la precisión de los sistemas de control "permitirá obtener con el máximo detalle las características de la vía para su posterior análisis y validación". Posteriormente, el tren laboratorio de Adif, bautizado con el nombre de Séneca, llevará a cabo las pruebas de homologación y control de sistemas de señalización, comunicaciones y auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, entre otras actuaciones.

Una vez finalizado satisfactoriamente este período de pruebas, Adif procederá a realizar los recorridos con trenes que formarán parte de la futura oferta comercial.

Desde el pasado mes de mayo y hasta la fecha, el gestor ferroviario ha realizado más de 36.500 kilómetros de pruebas entre Camp de Tarragona y Can Tunis, durante las cuales ha alcanzando los 330 kilómetros hora. Actualmente, los trenes comerciales de Renfe ya realizan recorridos en pruebas hasta la estación de El Prat de Llobregat.