Economía/AVE.- La conexión AVE Olmedo-Medina (Valladolid) se pondrá en servicio a finales de marzo

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:48

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Olmedo y Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, se pondrá en servicio a finales del mes de marzo, lo que permitirá reducir en 45 minutos el tiempo de viaje en tren desde Madrid hasta Zamora y Galicia, informó hoy el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

Vadillo realizó una visita a las obras de este ramal, que parte de la línea AVE Madrid-Valladolid y que supondrá uno de los ejes de la conexión AVE con Galicia.

El ramal que construye el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuenta con una longitud de 16 kilómetros e incluye un enlace a distintos niveles ('salto de carnero') y un cambiador de ancho que permitirá a los trenes acceder a la vía convencional de la estación de Medina del Campo.

El subdelegado del Gobierno y el director de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, Rafael López Palomares, explicaron que el estado actual de los trabajos de la línea permitirá que entre en funcionamiento a finales del mes de marzo.

La obra cuenta con un presupuesto de 31,9 millones de euros y permitirá también la conexión provisional de la línea AVE con la convencional Madrid-Hendaya, que es la que actualmente toman los trenes que circulan hacia el Noroeste de la península. El paso por los túneles del Guadarrama, que acorta el trayecto, permitirá que se reduzcan los tiempos de viaje en cerca de una hora.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Senado por la provincia de Valladolid, Mario Bedera, explicó que la construcción del AVE Olmedo-Zamora incluye la construcción de la nueva estación de trenes de Alta Velocidad de Medina del Campo.

El proyecto será ejecutado por la Sociedad Española de Infraestructuras Terrestre (Seittsa) y se ubicará en unos terrenos ubicados en las afueras de la villa medinense, entre la carretera de Peñaranda de Bracamonte y la carretera de Las Salinas.