Economía/AVE.- Fomento encarga a Rafael Moneo el diseño de la estación del AVE de Granada

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:21


GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha encargado al arquitecto Rafael Moneo el diseño de la estación del AVE de Granada, un edificio que será "singular" y que "dialogará" con la ciudad de la Alhambra y con su historia, anunció hoy la titular del departamento, Magdalena Álvarez.

Moneo, autor de proyectos como la ampliación del Museo del Prado o la estación de Atocha, reflejará además el significado de Granada en el mundo, con el objetivo "de poner aún más en valor" su patrimonio histórico, cultural y social, según detalló Álvarez durante la inauguración del punto de información al ciudadano sobre el AVE colocado la actual estación de tren de Granada.

El arquitecto está ya "gestando" la idea con las pautas necesarias para acometer el proyecto, por lo que el próximo paso será su diseño, su exposición al público y su presentación, para lo que no hay plazos concretos, según explicó la ministra.

"Lo importante no son los plazos. Lo importante es que estamos haciendo un gran proyecto para Granada, que estamos comprometidos y que no es de boquilla", aseguró Álvarez.

La ministra declinó también facilitar una fecha para la llegada de la Alta Velocidad a Granada y se remitió a la fecha de la finalización de los contratos con las empresas constructoras, "porque ya tenemos experiencia en que si se incumple el contrato de la obra parece que la responsabilidad es de quien la paga", subrayó.

El AVE Antequera-Granada, de unos 120 kilómetros de longitud, supone una inversión de unos 1.500 millones de euros, lo que la convierte en "la mayor obra pública de la historia de Granada". Además, supondrá la conexión transversal en Andalucía de Granada con Almería, Almería con Murcia y con el Levante español.

CINCO TRAMOS EN OBRAS.

Respecto al grado de ejecución de la línea, en la actualidad, de los doce tramos en que se divide la línea, cinco se encuentren adjudicados y en obras, el 33% del trayecto.

Están asimismo en fase de proyecto constructivo los tramos Antequera-Peña de los Enamorados y Pinos Puente-Granada, mientras que se encuentra en fase de licitación el correspondiente a Peña de los Enamorados-Archidona. Por último, está en fase de redacción de estudio informativo la nueva variante de Loja, que incidirá directamente en el tramo Loja-Tocón y en la integración del ferrocarril en Granada, por lo que a finales de 2009 más de la mitad del trazado estará en obras.

Respecto a la variante, la ministra señaló que cuando llegó al Gobierno ese tramo tenía aprobado el estudio informativo pero que éste no se había hecho, por lo que la existencia además de un acuífero de agua no potable de alta presión obligaba al cambio de trazado, que en lugar de transcurrir por el Norte deberá hacerlo por el Sur.