Actualizado 03/12/2010 14:47 CET

Economía/AVE.- Fomento licitará antes de fin de año el 'macrocontrato' del AVE Olmedo-Ourense por 6.000 millones

AVE
EP/RENFE

A CORUÑA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso antes de fin de año el 'macrocontrato' de construcción con capital privado de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Olmedo (Valladolid) y Ourense, presupuestado en 6.000 millones de euros.

El proyecto incluye los trabajos del posterior mantenimiento de la línea durante un periodo de 25 años, según anunció el presidente de Adif, Antonio González.

Se trata de uno de los proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras (PEI) que Fomento puso recientemente en marcha para movilizar en varios años capital privado por un total de 17.000 millones de euros para obras ferroviarias y de carreteras.

Su objetivo último es adelantar la construcción de un conjunto de obras y, a la vez, amortiguar el recorte de inversión pública en obras de infraestructuras.

Además, constituirá uno de los primeros proyectos de AVE que se promoverán por parte de la iniciativa privada a través de un contrato de concesión, después de la conexión transfronteriza Figueres-Perpignan.

El presidente de Adif explicó que el concurso público para contratar el proyecto está pendiente de cerrar el pliego con las condiciones del concurso y de lograr el visto bueno del Ministerio de Economía.

González indicó además que el ente público que preside financiará parte de ese corredor AVE que garantiza la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad a Galicia, concretamente tres tramos entre Lubián y Ourense.

El presidente de Adif aseguró así que los plazos para la construcción de la Alta Velocidad entre Galicia y la Meseta, fijados para 2015, son "inalterables". Rechazó las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien el jueves aludió a la "parálisis" del 'Pacto del Obradoiro'.

No obstante, indicó que será el propio ministro de Fomento, José Blanco, quien aborde esta cuestión con el mandatario gallego en la reunión convocada para el lunes día 13 para analizar el cumplimiento del este pacto que fija el 2015 como fecha para completar la conexión de Alta Velocidad entre Galicia y la Meseta.

AHORRO DE TIEMPO.

Una vez que el AVE se ponga en servicio, el trayecto entre Ourense y Madrid se reducirá en un 60%, dado que el tiempo de viaje será de dos horas y diez minutos, frente a las cinco horas y veinte minutos que es preciso invertir actualmente.

El viaje entre Santiago y Madrid se reducirá un 62%, desde las siete horas actuales hasta dos horas y media, y la relación entre Madrid y A Coruña se podrá realizar en tren en tres horas y diez minutos, desde las siete horas y cincuenta minutos actuales.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda