Economía/AVE.- Pastor destaca la Alta Velocidad española en Brasil, ante la construcción del AVE Río-Sau Paulo

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:28

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado la "experiencia y liderazgo" de España en Alta Velocidad ferroviaria en Brasil, país que prevé construir la primera línea AVE de latinoamérica, la que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo.

Pastor ha subrayado además la participación de España en proyectos AVE internacionales, como es el caso de la construcción y posterior explotación del AVE La Meca-Medina.

La titular de Fomento realiza esta semana sendos viajes oficiales a Brasil y Panamá para apoyar el negocio de las empresas españolas en la construcción de infraestructuras en dichos países, entre las que el AVE de Brasil ha suscitado especial atención.

En el marco de esta visita, y según informó el Ministerio, Pastor se ha reunido este lunes en Brasilia con el ministro de Transportes del país, Paulo Sérgio Passos, con quien ha suscrito un acuerdo de cooperación en materia de transportes logística e infraestructuras.

En paralelo, la consultora pública Ineco ha firmado otro acuerdo con la Empresa de Planeamiento y Logística de Brasil (EPL) para el desarrollo de cooperación técnica en estos sectores.

En su estancia en Brasil, la ministra también ha mantenido encuentros con la ministra de Planeamiento del país, Miriam Belchior, el secretario ejecutivo de Aviación Civil, Guilherme Ramalho, y el presidente de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Ivo Borges.

Según la ministra, Brasil ha puesto en marcha una de las inversiones en infraestructuras "más importantes del mundo". "Por eso es tan importante el acuerdo alcanzado y por eso es tan importante la transferencia de tecnología a la que va a contribuir España, derivada del acuerdo de colaboración científico-técnica que ambos países ratificamos en el año 1998", subrayó Pastor.

Asimismo, señaló que España va a contribuir a este desarrollo en materia de infraestructuras "con su propia tecnología, con sus técnicos y sus ingenieros que han demostrado en España y en muchos lugares del mundo que se pueden hacer las cosas bien, que se puede tener un transporte del siglo XXI".