Economía/Construcción.- El Gobierno invertirá 500 millones en cuatro años en un plan de mantenimiento de embalses

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:43

MONTORO (CORDOBA), 9 May. (enviada especial de EUROPA PRESS, María García) -

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 500 millones de euros durante los próximos cuatro años en el marco de un plan de choque de mantenimiento y conservación de embalses. Concretamente, se destinarán 30 millones de euros anuales al propio plan de choque, 230 millones a evaluación de 230 presas, y 150 millones a actuaciones de conservación en profundidad, según explicó hoy el director general del Agua, Jaime Palop.

El Plan especial de seguridad de presas que prepara el Ministerio de Medio Ambiente pretende "dotar de un estándar de calidad mínimo a todas las infraestructuras" y especialmente a las 350 de las 1.188 presas que existen en España por ser las más grandes, ya que tienen una altura de más de 5 metros y capacidad superior a 50.000 metros cúbicos de agua, según explicó Palop, quien presentó hoy el Plan Especial de Seguridad de Presas en el embalse de El Arenoso en Montoro (Córdoba).

La edad media de las presas en España es de 38 años y no se puede esperar a que sucedan roturas tan dañinas como la de Vega de Tera, en la que murieron 144 personas en 1959, o la rotura de la presa de Tous en 1982, para comenzar a realizar labores de mantenimiento y conservación de presas, dijo Palop.

En el Plan de seguridad de Presas se prevé dotar de medios adecuados para evacuar a la población junto con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y automatizar la vigilancia de las presas con cámaras que emitirán imágenes que se recogerán en las conferencias hidrográficas.

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza, apuntó que cada Plan de Seguridad de una Presa se implanta durante dos años y debe incluir un sistema de comunicación, una sala de emergencias, y un procedimiento de información eficaz a la población.

En la actualidad, sólo 78 presas en España cuentan con planes de seguridad, y Palop aseguró que en dos años el 100% de las 350 grandes presas lo tendrán aprobado. El Plan de Seguridad de Presas conllevará una reforma legislativa de la Ley de Aguas y su adaptación a la normativa europea.

Finalmente, en el plan también se incorporará un registro y un censo de presas y balsas; la creación de una Agencia Estatal de Seguridad de presas; y una tasa de control de seguridad que se cobrará a los propietarios privados de presas.