Economía.- La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona se disparó un 33% en 2013, según Aguirre Newman

Publicado 21/01/2014 18:29:10CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La contratación bruta de espacios de oficinas se disparó un 33% en 2013 en Madrid y Barcelona, hasta los 395.181 metros cuadrados, debido especialmente al incremento de las operaciones de gran volumen, como las de Vodafone, Iberia o Cepsa, según datos de Aguirre Newman.

En paralelo, la consultora señala que se "intuye" en el mercado un cambio de tendencia en la evolución de los precios en estos mercados. Sin embargo, apunta que la desocupación sigue aumentando pese a los buenos datos de contratación y los escasos proyectos de nueva construcción.

Así, la tasa de desocupación se sitúa actualmente en el 14,1% sobre el total del 'stock', lo que en valores absolutos significa que hay 1.792.000 metros cuadrados vacíos.

En cuanto a las perspectivas para 2014, Aguirre Newman espera un buen comportamiento de la demanda, con un incremento del 7% respecto a 2013. Además, prevé que los precios se estabilicen en las zonas más céntricas, que suban en el caso de los edificios más representativos y que se ajusten en la periferia de las ciudades.

La consultora se ocupa también del mercado de inversión, que mostró un importante cambio en 2013 en los dos principales mercados nacionales, con un incremento del 6%, hasta los 800 millones de euros.

El crecimiento de la actividad en el mercado de inversión ha estado condicionado por la mayor participación de los fondos extranjeros, que representaron el 65% del volumen total de la inversión, frente al 5% de 2012.

En este ámbito, Aguirre Newman prevé que el volumen de producto en inversión ofertado se incremente en 2014 como consecuencia de los procesos de venta por parte de las entidades financieras de inmuebles no residenciales y de la rotación de activos por parte de inversores institucionales extranjeros.

Para leer más