Economía/Empresas.- Acciona propone mañana a su junta nombrar consejera a Belén Villalonga, experta en diversificación

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:27

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona propondrá a la junta general de accionistas que celebra mañana miércoles, día 10, nombrar nueva consejera de la compañía a Belén Villalonga Morenés.

Según la compañía, Villalonga está especializada en finanzas corporativas, buenas prácticas de gobierno corporativo y estrategia empresarial, además de ser una "gran estudiosa" de la diversificación empresarial y la creación de valor en la empresa.

En concreto, la nueva consejera del grupo es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y también doctora en Administración de Empresas y Máster en Economía por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

En la actualidad es profesora en Harvard Business School, donde da clases de finanzas y valoración de empresas a los alumnos del MBA, doctorado y programas para ejecutivos de empresa desde julio de 2001. También fue profesora en la Complutense de Madrid y, antes de llegar a Harvard, trabajó en la consultora McKinsey & Co en París.

PLAN DE RETRIBUCION A DIRECTIVOS.

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta, destaca la aprobación de un plan de retribución para directivos destinado para la alta dirección del grupo, incluyendo a los consejeros que cuenten con funciones ejecutivas, y que consistirá en el pago de parte de su retribución variable mediante la entrega de acciones de la compañía.

Asimismo, se propondrá a la asamblea repartir a partir del próximo 1 de junio un dividendo de 1,44 euros por acción, complementario al ya abonado a cuenta de los resultados de la compañía en 2005, y a cuyo pago destinará 91,51 millones de euros.

Esta junta será la primera que Acciona celebre tras la implantación de su nueva imagen corporativa y la reestructuración de su negocio en cinco áreas de actividad (infraestructuras, inmobiliaria, servicios urbanos y medioambientales, servicios logísticos y energía), y tendrá lugar después de las inversiones protagonizadas por el grupo en los últimos meses en el desarrollo de esta última rama de diversificación, la de promoción de energías renovables.

Entre ellas destaca la adquisición de Corporación Eólica (Cesa) por 1.370 millones de euros, y la compra de la filial española de RWE Thames Water por 150 millones de euros.