Economía/Empresas.-ACS, Acciona, FCC y Sacyr tienen hasta marzo de 2009 para pujar por la ampliación del Canal de Panamá

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:58


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

ACS, Acciona, FCC y Sacyr cuentan con un nuevo plazo, que vencerá el 3 de marzo de 2009, para presentar las ofertas con que competirán por el principal contrato de la ampliación del Canal de Panamá, el de construcción del tercer juego de exclusas, una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, estimada en unos 3.800 millones de euros.

El nuevo plazo supone ampliar en tres meses el fijado hasta ahora, que vencía el próximo 10 de diciembre.

Se trata además de la tercera ampliación que se realiza del periodo de presentación de ofertas a este proyecto, y se hace a petición de algunos de los consorcios precalificados para pujar por la obra, según informó la Autoridad del Canal de Panamá.

Este organismo asegura que la nueva extensión del plazo "no altera la ejecución integral del programa de ampliación" que prevé que la obra culmine en 2014.

Las referidas constructoras españolas forman parte de dos de los cuatro consorcios que pujan por la obra. En total, los cuatro grupos en liza integran a una treintena empresas de trece distintos países.

CUATRO CONSORCIOS EN LIZA.

De las dos alianzas con presencia española, una está integrada por ACS, Acciona y FCC, la alemana Hochtief (controlada por el grupo que preside Florentino Pérez) y la mexicana Ica.

El otro grupo con carácter español es el encabezado por Sacyr Vallehermoso y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil, y la panameña Constructora Urbana.

El tercer consorcio es el integrado por la constructora estadounidense Bechtel, junto con las japonesas Mitsubishi y Tasei, y el cuarto precalificado está liderado el grupo francés Bouygues en alianza con las también galas Vinci y Alstom, la alemana Bilfinger, y tres sociedades brasileñas.

La ampliación del Canal de Panamá supone la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta esta infraestructura.

Está previsto que la construcción de este tercer juego de esclusas del Canal conlleve entre siete u ocho años, y se espera que pueda comenzar a operar entre 2014 y 2015. Las obras de construcción no deberán afectar al funcionamiento de la infraestructura actual del canal.