Actualizado 13/03/2009 20:02 CET

Economía/Empresas.- Alstom y Gea21 se adjudican el tranvía de Jaén por 74,8 millones

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio liderado por Alstom y la constructora Gea21 se ha adjudicado el contrato de construcción del tranvía de Jaén por 74,8 millones de euros, informó hoy la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

El tranvía de Jaén tendrá un trazado íntegramente en superficie de 4,7 kilómetros de longitud y contará con diez paradas, entre las que se incluyen dos paradas situadas junto a las estaciones de autobuses y de ferrocarril, para facilitar el intercambio entre modos de transporte.

En concreto, el consorcio adjudicatario está integrado por Alstom, Gea21, Inabensa, Mipelsa y Pavimentaciones Morales. En paralelo, la Junta ha adjudicado la dirección de obras del tranvía a la unión temporal de empresas que conforman Genova, Ingerop, T3 y Pereda 4 por tres millones de euros.

El contrato incluye la obra civil (construcción de la plataforma tranviaria, las paradas y el tendido de la vía) y la implantación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización así como las tareas para la integración urbana de este nuevo sistema de transportes. También incluye la construcción y equipamiento de los talleres y cocheras.

El sistema tranviario de Jaén discurre por el eje Sur-Norte de la ciudad, iniciándose su recorrido en el Paseo de la Estación, en las inmediaciones de la plaza de la Constitución, para continuar por el centro urbano, a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, a la que se dotará de un tratamiento urbano específico para su transformación en avenida. El trazado prosigue hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la N-323 a y la autovía del Olivar.

La plataforma tranviaria dispondrá de vía doble e irá en el centro de la calzada, con dos carriles laterales por cada sentido para el tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde sólo se dispondrá de un carril por sentido. La plataforma es reservada, salvo en los cruces y glorietas, donde se instalarán semáforos con prioridad para el paso del tranvía.