Economía/Empresas.- (Ampl.) Declarado en concurso de acreedores Dico Obras y Construcciones, filial de DHO

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:57

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores a Dico Obras y Construcciones, filial del Grupo DHO, informó hoy la empresa.

La declaración de insolvencia de la compañía se registra días después de que se dictara también el concurso de la matriz del grupo.

Pese a que el grupo DHO solicitó el pasado mes de enero el concurso de acreedores voluntario para la matriz y casi todas las empresas del grupo (incluida Dico Obras y Construcciones), el concurso tiene carácter de necesario dado que se ha dictado a partir de la demanda que un proveedor presentó en mayo de 2008.

El despacho Iure Abogados, que representa a dicho proveedor, destacó en un comunicado la importancia de la declaración de insolvencia de la empresa. Según explicó, aún no existía jurisprudencia sobre casos en los que el estado de insolvencia de una empresa (presupuesto para su declaración de concurso) desapareciera temporalmente tras interponerse una demanda y reapareciera en el momento en que el juez debe decidir.

Según detalló la firma de abogados, el concurso de Dico Obras y Construcciones parte de la demanda de insolvencia presentada en mayo de 2008 por uno de los acreedores de la compañía. Dico Obras y Construcciones entró en estado de insolvencia entonces, aunque posteriormente inyectara dinero en la empresa para seguir funcionando durante unos meses.

No obstante, en noviembre de 2008, siempre según el relato del despacho, se volvieron a producir impagos en Dico "sobre los que no fue posible alcanzar una solución", por lo que la empresa solicitó el 23 de enero el concurso voluntario.

Previamente, y también durante el mes de enero, Iure Abogados había ya acumulado "a numerosos acreedores a la demanda de concurso necesario presentada en mayo del año anterior". Esta demanda interpuesta en un principio seguía pendiente de resolución en el juzgado, con lo que finalmente ha sido la que ha llevado a Dico al concurso necesario.

Para Iure, la decisión judicial en el concurso de esta empresa "abre un camino en la interpretación de la Ley Concursal en un aspecto que resultaba confuso por la redacción de la norma".

Dico Obras y Construcciones, de su lado, mostró su confianza en que la declaración de concurso "permita alcanzar soluciones válidas para todas las partes".

CCM TIENE EL 10% DEL CAPITAL DEL GRUPO.

El grupo DHO del que forma parte la compañía, que está participado por Caja Castilla-La Mancha, que controla un 10,5% de su capital, además de por Divergea Construcciones (17,1%), Avantis (7,35%), Dayser (7%), Nuevo Coslada (9,77%) y Musara Inversiones (14%).

Según el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), DHO acumula impagos por 13,56 millones de euros, Obrum por 7,78 millones y Dico Obras y Construcciones por 14,90 millones.

DHO tiene además en marcha un expediente de regulación de empleo para suprimir unos 712 empleos, el 60% de la plantilla de 1.187 trabajadores con que cuenta actualmente

El grupo surgió a comienzos de 2007 de la integración de Obrum y Dico Harinsa Obras. La compañía resultante ya sorteó una eventual suspensión de pagos en mayo del pasado año, con la escisión de la 'pata inmobiliaria', Dico, que días después solicitaba el concurso voluntario de acreedores.