Economía/Empresas- Cementos Molins toma el control de cementeras de Argentina y Uruguay tras invertir 31,7 millones

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:19


BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cementos Molins ha elevado hasta el 61,61% su participación en la argentina Cementos Avellaneda y en la uruguaya Cementos Artigas tras comprar un 11,61% del capital social de estas empresas por un importe de 31,7 millones de euros, informó hoy la compañía.

Molins ha comprado la participación adicional al grupo brasileño Votorantim Cimentos, que se quedará con el 38,39% del accionariado de estas sociedades.

Del importe total de la operación, 23,8 millones de euros corresponden a la compra de acciones de Avellaneda y los 7,9 millones restante a los títulos de Artigas.

Hasta finales de 2009, las cementeras argentina y uruguaya estaban controladas al 50% Molins y Cementos Portland (FCC), pero esta empresa anunció el 4 de diciembre la venta de su participación a Votorantim por 137,26 millones.

Tras esta transacción, Molins alcanzó un acuerdo con Votorantim Cimentos para ganar peso en Avellaneda y Artigas, con el fin último de estudiar y desarrollar operaciones de crecimiento conjuntas en Latinoamérica, aprovechando los conocimientos y experiencias de ambas en el negocio del cemento y aprovechando sinergias.

Cementos Avellaneda produce y comercializa cemento portland, mortero, cal, cemento cola y hormigón. Cuenta con dos fábricas de cemento, ubicadas en Olavarría y San Luis, y cinco plantas de hormigón, con una cifra de negocio de 145 millones de euros y un beneficio bruto de 38 millones en el año 2008.

Cementos Artigas produce y comercializa cemento portland, mortero y hormigón, cuenta con una planta de fabricación de clinquer en Minas, una molienda en Sayago y cuatro plantas de hormigón. En 2008 facturó 51 millones, con un resultado bruto de 13 millones.