Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) superará su objetivo de ahorrar 100 millones en 2010

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:20

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Cementos Portland, filial del grupo FCC, prevé superar el objetivo de recortar costes por importe de 100 millones de euros en 2010 que se fijó en virtud de su 'Plan de Ahorro 100+', informó hoy la compañía.

La cementera del grupo que controla Esther Koplowitz ve factible superar esta cota dado que sólo en el primer trimestre del año logró ahorros recurrentes de más de 80 millones de euros.

El plan tendrá "obligada" continuidad en los siguientes ejercicios "para optimizar la competitividad de la compañía", según indicó su presidente y consejero delegado, Dieter Kiefer, durante la celebración de la junta general de accionistas.

De otro lado, la asamblea de Cementos Portland acordó repartir un dividendo bruto de 0,32 euros por acción con cargo a los resultados de 2009. Esta retribución arroja un 'pay out' (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) del 50%.

La compañía expresó ante sus socios su "optimismo" ante el ejercicio 2010, a la vista de la evolución de mercado al inicio del segundo trimestre del año y de la política de ahorro de la empresa.

El presidente del grupo apuntó no obstante que "habrá que tener en cuenta los impactos de las medidas de ajuste recientemente anunciadas por el Gobierno español".

Pese a ello, el máximo ejecutivo de Portland garantizó que el grupo "saldrá reforzado de la crisis", gracias a la estrategia que está implementando para potenciar la referida política de ahorro recurrente ('Plan 100+'), y para maximizar el 'cash flow' neto de inversiones en más de 200 millones. Todo ello, con "un estricto control de las inversiones y del capital circulante".

En su discurso ante la junta, Kiefer informó a los accionistas de las iniciativas de la cementera sobre la recuperación del hormigón en el pavimento y el firme de las carreteras, y de los avances en cuanto a valorización energética, sustitución de materias primas e inversión en investigación y desarrollo (I+D).