Economía/Empresas.- Construcciones Riera se declara en concurso y prepara un ERE para más de la mitad de la plantilla

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 20:14

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Construcciones Riera ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 28,5 millones de euros, según el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona.

La compañía última además un expediente de regulación de empleo (ERE) para "al menos" la mitad de su plantilla de 120 trabajadores, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

La constructora, que opera fundamentalmente en Cataluña, presentó hace unos meses la solicitud del concurso alegando "distintas causas" vinculadas a la actual evolución de la economía.

Fundamentalmente, atribuye su situación a la morosidad de sus clientes, a la "importante reducción" de las líneas de financiación, a la "paralización" de las inversiones en el sector inmobiliario y a la "abrupta disminución de las ventas, tanto en contratos de construcción como en gestión de proyectos y comercialización".

La compañía, propiedad de un grupo de empresarios del sector, asegura contar con un activo de 34,4 millones de euros y confía en la futura pervivencia de la empresa. Para ello, la constructora elaborará un plan de viabilidad que pasará por la reducción de su dimensión para equilibrarla a la demanda actual, proceso en el que se enmarca el referido ERE.

Además, pese al concurso, para el que cuenta con el asesoramiento de Dick Abogados, la empresa confía en continuar el desarrollo de sus contratos e incluso conseguir otros nuevos.

Del endeudamiento de 28,5 millones de euros del grupo, alrededor del 50% es con entidades financieras y otro 50% con proveedores. La empresa asegura no tener deudas ni con trabajadores ni con la Administración.

Los acreedores de la compañía cuentan con un mes para comunicar al juez el importe que Riera les adeuda a contar desde hoy, fecha en la que el concurso ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De su lado los administradores concursales tiene dos meses para elaborar el informe sobre la compañía. Se han nombrado para este cargo a al economista Jordi Safons, al abogado Josep Figueras Comas y a Xavier Perna (acreedor de la empresa).