FCC realizará nuevas desinversiones este año para recortar deuda

Baldomero Falcones, Presidente De FCC
FCC
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 13:00

Atisba una mejora en los pagos de los ayuntamientos a las empresas de servicios para este año

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

FCC prevé cerrar a lo largo de este año nuevas desinversiones de activos que considera no estratégicos con el fin de obtener liquidez y reducir su endeudamiento, según informó el director financiero del grupo, Víctor Pastor.

Esas eventuales ventas, que la compañía ya negocia, afectarían a activos de Versia, su división de servicios no medioambientales, y del área de cemento.

El grupo controlado por Esther Koplowitz se ha marcado el objetivo de cerrar el ejercicio 2010 con un endeudamiento de unos 7.500 millones, lo que implicaría una reducción de casi un 9% respecto al pasivo de 8.230 millones con que cerró marzo.

Las nuevas desinversiones sucederían a las cerradas el pasado año, cuando vendió los negocios de ITV's y de aparcamientos, por un monto global de unos 300 millones.

A la reducción de deuda y generación de liquidez contribuirá también la prevista apertura de su negocio, y de distintos proyectos, de energías renovables a nuevos socios.

También lo hará la ampliación de capital en la que actualmente trabaja Globalvía, filial de concesiones controlada por FCC y Caja Madrid, a la que buscan incorporar un tercer nuevo socio "antes del verano".

PAGOS DE AYUNTAMIENTOS.

Durante la presentación de resultados trimestrales de FCC, su director financiero apuntó que el sector espera una "moderada mejoría" en los pagos de los ayuntamientos a las empresas que prestan servicios ciudadanos municipales, con las que, según datos del sector, acumulan una deuda de unos 300 millones de euros.

"No se han registrado mayores problemas respecto a los últimos 18 meses y algunos municipios ya pagan mejor", indicó el directivo.

"Hay que ser cautelosos y esperar a ver cómo van las cosas tras las elecciones, pero no esperamos un deterioro, sino una mejoría este año y, sobre todo, a partir de 2012", añadió.