Economía/Empresas.- Ferrovial se adjudica la gestión de las carreteras del Suroeste de Escocia por 218 millones

También asesorará al Gobierno escocés en la puesta en marcha de un plan de infraestructuras

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 15:00

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial, a través de su participada británica Amey, se ha adjudicado el contrato de mantenimiento, gestión y explotación de la red de carreteras principales del Suroeste de Escocia por un importe de 150 millones de libras (217,99 millones de euros), informó hoy el grupo.

El contrato incluye la gestión hasta 2011, con posibilidad de prórroga por dos años más, de una red de 600 kilómetros de autopistas y autovías, de 400 kilómetros de carreteras de doble sentido y de unas 1.800 estructuras.

Para la gestión de estas vías, Amey pondrá en marcha unidades de apoyo a incidentes y salas de control, y desarrollará rutas de desvío de emergencias.

Además, en virtud del contrato, la participada de Ferrovial asesorará al Ejecutivo escocés en la puesta en marcha de un programa de transportes e infraestructuras centrado en la mejora de la red de carreteras escocesas y la seguridad vial de las mismas.

Este contrato se suma a otros de conservación de carreteras que Amey desarrolla actualmente, como el de mantenimiento de cuatro autopistas de Escocia, y el de las vías de los condados de Bedfordshire, Halton y Cumbria.

La compañía logra este contrato justo cuanto acaba de adquirir la empresa británica de servicios de conservación de infraestructuras, ingeniería y gestión de proyectos Owen Williams por 23,8 millones de libras (35,2 millones de euros).

Owen Williams desarrolla soluciones en diseño y gestión de proyectos y aprovechamiento de recursos para los sectores de carreteras, ferrocarril, transportes locales y estratégicos e inmuebles públicos.

Además, coincide con el anuncio de que el grupo de la familia Del Pino sopesa formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social del operador británico de aeropuertos BAA.

CARTERA DE CONSTRUCCION 2005.

Por otro lado, Ferrovial informó de que concluyó 2005 con una cartera de contratos de construcción por 7.500 millones de euros, importe un 11,6% superior al de 2004.

Las obras en el mercado exterior representan el 25% de esta cartera total (1.870 millones de euros). Se desarrollarán fundamentalmente en Europa y, por vez primera, en Estados Unidos, gracias a la reciente compra de la constructora texana Webber.

El 75% restante de la cartera corresponde a contratos en el mercado nacional, entre los que destacan la construcción de la autopista Ocaña-La Roda, las obras de soterramiento de la M-30 y la terminal del Aeropuerto de Málaga.

Por tipos de obra, el 56% del total de la cartera son obra civil. La edificación residencial y no residencial constituye otro 34% y la ejecución de obras industriales el 10% restante. Entre estas últimas destaca la construcción de la desaladora de Dhekelia (Chipre).

Contenido patrocinado