Actualizado 17/11/2008 19:18 CET

Economía/Empresas.- Firmado el ERE del fabricante de yeso Placo, que afectará a 85 trabajadores

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Placo, fabricante de yeso perteneciente al grupo Saint-Gobain, firmó hoy con los representantes de sus trabajadores su expediente de regulación de empleo (ERE), que finalmente afectará a 85 empleados, frente a los 129 inicialmente estimados.

El número de afectados representa el 9,4% de la plantilla total de unos 900 empleados con que la compañía cuenta en toda España, repartidos en once centros de ocho delegaciones comerciales y una oficina central, informó hoy la Federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT).

No obstante, en virtud del acuerdo, el ERE quedará abierto hasta el próximo 30 de junio para que puedan sumarse al mismo de forma voluntaria aquellos trabajadores que reúnan los requisitos establecidos y en las mismas condiciones acordadas.

El ajuste de la plantilla deriva de la necesidad de Placo de reducir su producción ante la caída de la demanda por el paron que registra el sector de la construcción. Para ello, Placo cesará la actividad de la fábrica de Almansa (Albacete) y reducirá los turnos en los restantes puntos de producción.

Según UGT, del total de 85 afectados, 27 serán por extinción de contrato y el resto a través de prejubilaciones y jubilaciones. En el caso de las extinciones, las indemnizaciones acordadas pasan por 40 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

En cuanto a las jubilaciones, afectarán a los trabajadores de 61 años, para los que la empresa garantiza la percepción de una renta complementaria a las prestaciones públicas con el fin de que cuenten con el 80% del salario bruto de 2008 hasta los 65 años. La suma entre la prestación pública y el complemento de la empresa no será en ningún caso inferior a los 1.500 euros.

PREJUBILACIONES A PARTIR DE 56 AÑOS.

En el caso de las prejubilaciones, estarán dirigidas a trabajadores de entre 56 y 60 años. En este caso, la compañía garantiza la percepción de una renta bruta mensual complementaria a la prestación pública a que tenga derecho el trabajador equivalente al 73% del salario bruto del 2008, hasta que cumpla los 61 años.

Además, según UGT, la empresa garantiza adicionalmente el abono, de una sola vez, en función de la edad de los trabajadores a 31 de diciembre, del 30% del salario bruto para los trabajadores de 56 y 57 años, el 40% para los de 58 años y el 50% para los comprendidos entre los 59 y 60 años.

UGT calificó de "satisfactorio" el acuerdo sobre el ERE, dadas las condiciones por las que atraviesa el sector, y porque, según subrayó, evita salidas traumáticas

Placo cuenta en la actualidad con nueve centros de fabricación de yeso en polvo y de placa de yeso laminado, repartidos en Madrid, Toledo, La Rioja, Zaragoza, Sevilla y Castellón, así como ocho canteras.