Economía/Empresas.- Fomento licita obras del AVE en Ourense por 281 millones

Actualizado 29/12/2009 17:35:56 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitó hoy obras de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Galicia por un importe total de 281,01 millones de euros, informó hoy el departamento.

Se trata de los contratos de construcción de los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, integrados en el trazado entre Lubián (Zamora) y Ourense, "una de las partes más complejas geográfica y técnicamente de la línea". Suman 22,1 kilómetros de longitud y transcurren íntegramente por la provincia de Ourense.

El subtramo Porto-Miamán está presupuestado en 102,88 millones de euros pese a tener una longitud de sólo de 6,5 kilómetros. Ello se debe a que incluye la construcción de dos viaductos de 411 y 489 metros de longitud, respectivamente, además de una pérgola y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.

De su lado, el trazado Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, requerirá una inversión de 84,21 millones. El recorrido incluye tres viaductos, uno de ellos el e Miamán, para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, de 177 metros de longitud, y el túnel de Bouzas, de 852 metros.

Por su parte, el subtramo Ponte Ambía-Taboadela, de 9 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 93,91 millones de euros y en su proyecto destaca la construcción del túnel de Os Casares, de 3,5 kilómetros.