Economía/Empresas.- Joaquín Rivero dimite como presidente de la inmobiliaria francesa Gecina

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 20:44

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Rivero ha dimitido como presidente de Gecina, inmobiliaria francesa de la que es accionista de referencia y que también está participada por Metrovacesa, informó hoy el empresario.

Rivero será sustituido en el cargo por Bernard Michel, consejero en representación de Predica, uno de los socios minoritarios de la patrimonialista francesa, en la que tiene 8,2% del capital, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Pese a dejar la Presidencia, el empresario inmobiliario mantendrá su puesto de consejero en Gecina para, como accionista de referencia de la empresa, seguir "apoyando muy de cerca" el desarrollo de la firma.

En un comunicado, Rivero asegura que toma la decisión de dimitir una vez concluido con "éxito" el plan estratégico que puso en marcha en la empresa y el desarrollo de su gobierno corporativo.

No obstante, el empresario inmobiliario también argumenta haber "constatado falta de consenso" en el consejo de administración de la compañía para continuar con la política de diversificación geográfica que contempla la estrategia de la sociedad.

Joaquín Rivero, junto con su socio Juan Bautista Soler, controlan el 31,4% del capital de Gecina, en la que Metrovacesa es segundo máximo accionista con un 27%. La inmobiliaria española logró entrar en el consejo de administración de esta filial francesa el pasado año tras anular el proceso de segregación entonces en marcha.

Rivero entró en Gecina en función del acuerdo que en su día alcanzó con la familia Sanahuja por el que dirimieron la 'guerra' de OPAs que entonces mantenían para hacerse con el control de Metrovacesa. En virtud de dicho acuerdo, Rivero y Bautista Soler se quedaban con la filial gala y los Sanahuja con el negocio de Metrovacesa en España.

No obstante, el pasado año los bancos acreedores de esta familia, ante los problemas de endeudamiento que presentaban, se quedaron con sus acciones y con el control de Metrovacesa. Los bancos y cajas que decidieron entonces abortar la segregación de Gecina y entrar en el máximo órgano de gestión de esta empresa gestora de un patrimonio de oficinas y otros activos inmobiliarios, en su mayor parte ubicados en París, y valorados en unos 12.000 millones de euros.

Rivero llevaba así, según su comunicado, cinco años inmerso en los planes estratégicos de Gecina, primero como presidente y director general y en el último año como presidente no ejecutivo.

VUELTA AL MERCADO ESPAÑOL.

"Constatando que se han cumplido todos los objetivos marcados, hoy he presentado mi dimisión como presidente del consejo para pasar a desarrollar otras funciones en las que creo puedo aportar más valor a la compañía", añade en su comunicado.

Así, el que en su día también fuera presidente de Metrovacesa, muestra su voluntad de apostar por el mercado español, que "tan bien conoce" y en el que espera surjan oportunidades.

"Después de cuatro décadas dedicado a este sector y tras superar tres crisis inmobiliarias, estoy firmemente convencido de que a partir de ahora se abre un enorme número de oportunidades, tanto de expansión corporativa como de negocio, incluyendo la promoción de viviendas", declara Rivero.