Economía/Empresas.- La junta de la francesa Eiffage estudia mañana la entrada de Sacyr en su consejo

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:16

El grupo español recibirá unos 21,30 millones por el cobro del primer dividendo de la gala

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Eiffage debatirá mañana miércoles, día 19, la solicitud de Sacyr Vallehermoso de nombrar a cuatro representantes en el consejo de administración de la empresa gala, en la que el grupo español se ha convertido en primer accionista con un 32% del capital social y el 33,3% de los derechos de voto.

Los eventuales consejeros propuestos por Sacyr son su presidente, Luis del Rivero; su consejero delegado, Manuel Manrique; el empresario y uno de sus principales accionistas Juan Abelló, y su director general, Vicente Benedito, según consta en el orden del día de la asamblea de Eiffage remitido al Boletín de Anuncios Oficiales francés (BALO).

No obstante, la compañía francesa ya ha avanzado su intención de recurrir a la minoría de bloqueo en su junta para evitar que el grupo español siente a cuatro representantes en su máximo órgano de gestión.

Eiffage calificó recientemente de "presencia extranjera" la eventual entrada de la sociedad española en sus órganos de decisión. "Nos hemos desarrollado solos magníficamente bien durante los últimos años y no deseamos una presencia extranjera que no comparte nuestra misma filosofía", explicaron entonces a Europa Press en fuentes del grupo francés.

Entre el resto de puntos del orden del día de la compañía que preside Jean-François Roverato destaca la propuesta de reparto de un dividendo de 1,50 euros por acción, lo que reportará a Sacyr Vallehermoso la percepción de unos 21,30 millones de euros.

La asamblea de socios de la francesa se celebrará justo una semana después de que Sacyr confirmara que cuenta con el 32% de su capital y el 33,3% de los derechos de voto. El grupo español ha invertido unos 1.700 millones de euros en hacerse con esta participación en Eiffage desde que el pasado mes de diciembre anunció su entrada en el capital de la empresa.

NO LANZARA OPA A CORTO PLAZO.

En la actualidad Sacyr se encuentra al límite de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía francesa, situado en el 33,33% de los derechos de voto.

No obstante, la compañía de construcción y servicios mantiene que no lanzará una oferta pública de compra sobre Eiffage en al menos dos años, tal como reconoció Del Rivero en una reciente entrevista con el diario francés 'Les Echos'.

Después de grupo español, los principales socios de Eiffage son sus empleados, que conjuntamente cuentan con 22,72% del capital y el empresario belga Albert Frère, quien a través de su sociedad Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP) tiene un 6,1%, y Caisse des Depot, con un 5%.

Eiffage es, según sus datos, sexto grupo constructor y de concesiones europeo. Cerró 2005 con un beneficio neto de 303 millones de euros, un 33% más sobre 2004, y una cifra de negocio de 8.433 millones (+9%).

A finales del pasado año, la compañía, en consorcio con el australiano Macquarie, se adjudicó la Autoroutes Paris-Rhin-Ron (APRR), una de las tres concesionarias de autopistas que privatizó el estado galo en un proceso en el que también concurrió Sacyr. Entre sus principales proyectos destaca la construcción, junto a ACS, de la conexión hispano-francesa por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan.