Economía/Empresas.- El martes concluye el plazo de aceptación de la OPA de Inmocaral sobre Colonial

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 13:46

Luis Portillo prevé fusionar ambas empresas si la oferta alcanza una aceptación próxima al 80%

MADRID, 24, (EUROPA PRESS)

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Inmocaral ha lanzado sobre el 100% de Colonial, valorada en un máximo de 3.760 millones de euros, concluirá el próximo martes, día 26.

La inmobiliaria controlada por Luis Portillo y participada por Alicia Koplowitz prevé abordar de forma inmediata la fusión de las dos compañías en caso de que la aceptación alcance un alto porcentaje, estimado en el entorno del 80%.

Por el momento, a mediados de la pasada semana la OPA de Inmocaral había cosechado ya un seguimiento superior al del 50% del capital social de Colonial, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En este porcentaje es preciso incluir las participaciones del 39,37% y del 10% que 'La Caixa' y Mutua Madrileña, hasta ahora principales socios de referencia de la inmobiliaria patrimonialista, ya se han comprometido a vender a Inmocaral.

No obstante, la OPA de la compañía presidida por Portillo tiene asegurado su éxito, dado que está condicionada a la obtención del 39,37% del capital de Colonial en manos de la caja.

CREACION DE UNA GRAN INMOBILIARIA.

La compra de Colonial se enmarca en la estrategia de Portillo de crear un gran grupo inmobiliario, objetivo que inició con la adquisición de Inmocaral y la posterior puesta en marcha de una ampliación de capital que se ha desarrollado en paralelo a la OPA.

La ampliación, por importe de 2.680 millones de euros, ha permitido a Portillo integrar en Inmocaral la actividad inmobiliaria que desarrollaba a través de otras empresas, y dar entrada en la sociedad a nuevos accionistas.

En concreto, estos nuevos accionistas en conjunto tomaron el 36,6% del capital de Inmocaral por un importe de 1.503 millones de euros. Se trata de un conjunto de empresarios del sector encabezados por Domingo Díaz de Mera, que se hicieron con un 15% de Inmocaral; del grupo Nozar, que tomó un 10%; del Grupo 2002, con un 5%, el mismo porcentaje adquirido por Reyal, mientras que Caja Duero contará con un 1,6%.

De esta forma, tras la ampliación e incorporación de socios Portillo se queda como primer socio del grupo con un 38% de su capital, y Alicia Koplowitz, como accionista de referencia con alrededor de un 10%.