Economía/Empresas.- Polaris World declara insolventes a quince de sus filiales

Actualizado 29/12/2009 15:08:47 CET

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Polaris World reconoce que quince empresas filiales, alrededor de la mitad del total de las que integran el grupo, se encuentran en "estado de insolvencia".

Así lo indica el auto emitido hoy por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia en el que se admite la solicitud presentada por la compañía de turismo residencial para que estas empresas inicien un periodo de negociación con sus acreedores antes de declararse en concurso.

La insolvencia afecta a cuatro de las urbanizaciones de la firma (los 'resorts' Valle Golf y Alhama Golf y las haciendas Riquelme y Verde), a dos hoteles (Mar Menor Gol y La Torre), al centro comercial El Oasis de Alhama, y a su división de desarrollo, entre otras.

En concreto, el juzgado ha registrado la comunicación del estado de insolvencia de las firmas El Valle Golf Resort, Polaris World Sports Centre, Polaris Desarrollo, Hacienda Riquelme, Polaris World Development, Polaris World Alquiler de Maquinaria Industrial, Polaris World Hormigones, Polaris World Real Estate, Hacienda Verde, Nicklaus Golf Trail, Mar Menor Golf Hotel, La Torre Polaris Hotel, Centro Comercial El Oasis de Alhama, Oasis Polaris Ciudad, y Alhama Golf Resort.

La deuda de todas ellas no supera los 100 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras. Polaris World cuenta actualmente con una plantilla total de unos 700 empleados.

Estas firmas cuentan hasta el próximo 22 de marzo para negociar con sus acreedores y evitar el concurso. Según indica el auto, "transcurridos esos tres meses a contar desde el 22 de diciembre de 2009, fecha de la comunicación de insolvencia al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio de acreedores, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente".

No obstante, y según indicaron en fuentes jurídicas, "las solicitudes de concurso necesario que se presenten por los acreedores con posterioridad a dicha fecha (22 de diciembre), sólo se proveerán cuando haya vencido el referido plazo de un mes posterior a los tres meses de negociación".

En este sentido, el auto matiza que "si el deudor presenta solicitud de concurso en el citado plazo se tramitará en primer lugar", esto es, tendrá preferencia frente a un concurso necesario.

Declarado el concurso, las solicitudes presentadas previamente y las que se presenten con posterioridad "se unirán a los autos, teniendo por comparecidos a los solicitantes", concluye la resolución.