Economía/Empresas.- Las principales inmobiliarias cotizadas elevan un 54,3% sus ganancias del primer semestre

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:12

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las principales inmobiliarias cotizadas obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.057,7 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 54,36% respecto a igual periodo de 2005, según datos de las empresas recogidos por Europa Press.

La cifra de negocio sumó 3.162,49 millones de euros a cierre de junio, lo que arroja un aumento del 29,2% sobre los seis primeros meses del pasado año.

La continuidad del ciclo inmobiliario alcista constituye el principal impulso de las cuentas de un sector caracterizado también en esta primera mitad del año por las operaciones corporativas y los estrenos en bolsa.

El mencionado resultado conjunto es la suma de las ganancias de las principales sociedades del sector en bolsa (Metrovacesa, Colonial, Urbis, Inmocaral, Parquesol, Testa, Fadesa, Renta Corporación, Riofisa y Astroc), pero no incluye las de Vallehermoso y Ferrovial Inmobiliaria, sociedades que no cotizan de forma individual sino dentro de sus respectivos grupos.

En el caso de la promotora de Sacyr Vallehermoso cerró junio con un beneficio neto de 90,1 millones y una facturación de 592 millones, en la primera mitad del año, mientras que Ferrovial Inmobiliaria registró un beneficio antes de impuestos de 89,5 millones y ventas por 435,8 millones.

METROVACESA, PRIMERA POR BENEFICIOS.

Metrovacesa, actualmente objeto de una 'batalla' de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) se mantiene como primera compañía por beneficio, con 622,25 millones, por delante de Urbis, la inmobiliaria que recientemente ha 'opado' el grupo Reyal, con 118,03 millones.

Después se situaron las mencionadas Vallehermoso y la división de inmobiliaria de Ferrovial; seguidas de Fadesa, con un beneficio de 77,9 millones, Astroc, con 61,9 millones, y Colonial, también 'opada' por Inmocaral, con 52,8 millones.

Posteriormente se encuentra Riofisa, con un beneficio semestral de 43,45 millones; Testa, filial de patrimonio del grupo Sacyr Vallehermoso (29,28 millones de euros); Parquesol, con un resultado de 26,78 millones, e Inmocaral, sociedad controlada por el empresario Luis Portillo, que cerró junio con un resultado de 46.000 euros.