Economía/Empresas.- Rivero y Soler alcanzan el 36,1% de Metrovacesa con su OPA y los Sanahuja, el 39,5%

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:13

El presidente y su socio rechazan concertación con las cajas de ahorros para controlar la inmobiliaria

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio y también accionista de la inmobiliaria Juan Bautista Soler, han alcanzado una participación conjunta del 36,1% en el capital de la empresa con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial que lanzaron sobre ella, mientras que la familia Sanahuja ha conseguido el 39,5% con la OPA parcial que también formularon sobre esta sociedad, según los datos definitivos de aceptación difundidos hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los Sanahuja, que actualmente controlan el 24,2% de Metrovacesa, han conseguido 15,59 millones de acciones de la inmobiliaria, representativas del 15,32% de su capital con la OPA que formularon sobre un 20% a 78,10 euros por acción.

Por su parte, Rivero y Soler, que hasta ahora sumaban el 12,1% del accionariado de la empresa, han logrado una aceptación de 24,42 millones de títulos de la compañía, representativos del 24% de la sociedad, a través de la contra OPA que lanzaron sobre un 26% de la empresa a 80 euros por título.

De esta forma, la familia de promotores catalanes se mantiene como primer socio del actual primer grupo inmobiliario de la zona euro, por delante de Rivero y Soler, y de las cajas de ahorro CAM, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha. Estas entidades suman un 10,2% del accionariado de Metrovacesa, tras vender a la OPA de Rivero títulos representativos del 3% de su capital.

ACLARACIONES A LA CNMV.

En este sentido, Rivero y Soler aseguraron hoy en respuesta a un requerimiento realizado al respecto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el porcentaje de participación conseguido con su OPA "no confiere el control sobre Metrovacesa".

Asimismo, recordaron que el objetivo de su oferta no era alcanzar una participación de control, "sino evitar que un accionista por si sólo alcanzara el control sin lanzar una OPA al 100%, con el fin de mantener una estructura accionarial en la sociedad en la que las decisiones requieran el consenso de la mayoría".

Respecto a su relación con las cajas de ahorros presentes en el capital, aseguran que no tienen "pacto ni acuerdo alguno en relación con el control o la gestión de la sociedad con ninguna de estas entidades, ni tampoco con cualquier otro accionista o administrador de la empresa".

Rivero y Soler aclaran a la CNMV que las cajas de ahorros accionistas de la sociedad, "al igual que la inmensa mayoría de los socios, han venido apoyando la gestión del actual equipo de dirección de la empresa", sin que ello "implique o presupone en modo alguno la existencia de concertación".

"Las cajas han actuado siempre en relación con su participación en Metrovacesa según su mejor criterio, sin que conozcamos la existencia de ningún pacto al que esté sujeta su actuación, y sin que desde luego lo tengan con nosotros", indicaron.

Por ello, "no existe ni ha existido ningún compromiso ni pacto con otros accionistas o administradores de Metrovacesa que nos permita alcanza o asegurar ningún tipo de control sobre la compañía", concluyeron.