Economía/Empresas.- Uniland demanda al grupo irlandés CRH por tomar un 26,3% de su capital

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:33

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo cementero Uniland ha presentado una demanda contra la también compañía cementera irlandesa CRH por "violar" sus estatutos con la compra del 26,3% de su capital social el pasado mes de diciembre, informó hoy Uniland.

Con la demanda, presentada ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, Uniland pretende obligar a CRH a respetar el derecho de adquisición preferente que tiene sobre sus propias acciones y del que, según asegura, se ha visto privado.

En este sentido, la empresa que preside Juan Rosell pide que se condene a los demandados a ofrecer a Uniland las acciones que han comprado al mismo precio al que las adquirieron.

El consejo de administración de la cementera manifestó además en un comunicado su disposición a llevar a cabo "cuantas otras acciones de derecho sean procedentes para restablecer el orden estatutario y proteger a la empresa de un competidor en su capital social".

Los hechos se remontan al pasado 30 de diciembre, cuando el grupo irlandés de cemento CRH anunció mediante un hecho relevante en la Bolsa de Londres la compra del 26,3% de Corporación Uniland en dos fases.

En un primer momento, un grupo de accionistas vendió sus títulos a varias sociedades de cartera que, a su vez, vendieron todas sus acciones de Uniland a la firma irlandesa.

"VIOLACION DE LOS ESTATUTOS".

Tras conocer la operación, el consejo de administración de la cementera española comunicó a la irlandesa mediante requerimiento notarial que consideraban la operación como un "fraude y una violación de los estatutos de la empresa".

Asimismo, avanzaron su intención de utilizar "todas las medidas legales y estatutarias apropiadas para restablecer el orden societario y preservar la integridad de los derechos de la sociedad y sus accionistas".

Según Uniland, el 74% de su capital social que no ha participado en la venta de acciones a CRH se ha sindicado con el fin de proteger a la sociedad del riesgo que, en su opinión, supone la presenta de un competidor en su capital.

El grupo cementero Uniland opera en los negocios de cemento, hormigón, mortero y áridos y, además de en España, está presente en Túnez, Argentina, Uruguay y Gran Bretaña.