Economía/Empresas.- Urbis Inmobiliaria obtuvo un beneficio de 147,96 millones en 2005, un 39% más

La sociedad controlada por Banesto y ACS entra en Estados Unidos con la compra de un solar en Miami para construir apartamentos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 16:28

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Urbis Inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 147,96 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 39% respecto a 2004, informó hoy la sociedad controlada por Banesto y ACS, que asegura haber superado la previsión realizada a comienzos del pasado ejercicio.

La cifra de negocio creció un 42% y alcanzó los 888,72 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 270,55 millones en 2005, un 44% más.

Urbis destacó que el crecimiento de su resultado se ha alcanzado gracias al "excelente" comportamiento de la promoción residencial, su principal área de negocio, y a la buena marcha de todos los negocios en general, ya que, según apuntó, "han cumplido o superado los objetivos marcados y anunciados a comienzos de 2005".

Asimismo, la compañía subrayó que ha conseguido este beneficio y sin acudir a operaciones que "mermaran la fortaleza de su balance", por lo que aseguró contar con una de las situaciones financieras "más prudentes del sector", dado que el importe de su deuda representa algo menos que el 30% del valor de sus activos.

Por áreas de negocio, la promoción residencial constituyó la principal fuente de ingresos, al facturar 710,2 millones de euros, un 44% más, tras entregar 3.324 viviendas durante el pasado año.

Urbis concluyó 2005 con una cartera de preventas de pisos por importe de 1.180 millones de euros (4.863 viviendas) que, según sus cálculos, garantizan la cifra de negocio de esta actividad para el próximo año y medio.

Las ventas de terrenos y solares generaron ingresos por 106,4 millones de euros, un 16% más que en 2004, si bien Urbis invirtió el pasado año 502 millones en adquirir 1,1 millones de euros cuadrados de suelo, con lo que actualmente cuenta con una cartera de cuatro millones de metros cuadrados edificables.

INVERSION EN MIAMI.

En este sentido, la sociedad destacó la compra en la segunda mitad de 2005 de un solar en Miami (Estados Unidos) con el fin de promover 200 apartamentos.

La inmobiliaria detalló que se trata de una inversión en "prospección de nuevos mercados", junto a un socio local, y que no tomará una decisión sobre su permanencia en el mismo hasta que no tenga más conocimiento del mismo.

En cuanto a la actividad de alquiler de patrimonio inmobiliario, facturó 42,6 millones de euros, lo que implica una progresión del 4% sobre el pasado año, pese a haber vendido de activos. Entre ellos, destaca la enajenación por un importe de 12,3 millones del hotel 'Playa Roca' lanzarote, de 10.300 metros cuadrado de superficie.

Respecto a la previsión para el presente ejercicio, la inmobiliaria asegura que tiene su gestión adaptada al eventual nuevo escenario de "progresiva desaceleración" del mercado inmobiliario, situación que la empresa considera compatible con "una gran demanda estructural de primera residencia a precios asequibles".

En este contexto, Urbis pretende elevar el volumen de ventas residenciales hasta alcanzar las 5.000 unidades en el horizonte de 2008, frente a las 3.400 que anualmente comercializa.

Contenido patrocinado