Economía.- Foro Consultores prevé que el precio de la vivienda vuelva a subir en tasa interanual a finales de 2014

Publicado 16/12/2013 17:56:27CET

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Foro Consultores, Carlos Smerdou, cree que el incremento del precio de la vivienda del 0,7% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), anticipa un cambio de tendencia, de forma que la media de precios volverá a subir en tasa interanual en España a finales de 2014.

En declaraciones a Europa Press, Smerdou explica este cambio en el mercado al saneamiento bancario, que estaría permitiendo a las entidades financieras tener más calma a la hora de vender sus activos y, por tanto, aplicar descuentos menos agresivos que los realizados en los últimos trimestres.

A su juicio, este efecto se mantendrá en los próximos trimestres, mientras que los promotores seguirán "sin margen" para bajar más los precios de sus viviendas, por lo que es de esperar nuevas subidas intertrimestrales "poco relevantes", pero progresivas, hasta culminar el ajuste de precios a finales del próximo año.

En paralelo, desde Foro Consultores explican que si mejoran fundamentales de la economía española, como el desempleo, se podría dar también una mejora de las compraventas de viviendas. No obstante, Smerdou asegura que "desde septiembre ya se ha observado un cambio de tendencia en la confianza".