Economía.- Lazcano (CNC) achaca la caída de ventas de pisos a la desconfianza y dice que los precios no pueden caer más

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:45


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha achacado la recaída de las compraventas de viviendas en septiembre, tras ocho meses de subidas, a un repunte de la desconfianza por parte de la demanda, y ha asegurado que "no hay margen" para nuevos descensos de los precios de los pisos.

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y otros cargos del área de vivienda del Ministerio de Fomento, Lazcano se ha referido así al descenso de las ventas de viviendas del 4,1% en septiembre, hasta las 36.049 operaciones, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha explicado, "el sector de la edificación residencial depende muchísimo de la confianza en la economía y en la disponibilidad que los demandantes de vivienda tengan para comprar", por lo que el paso atrás de las compraventas puede estar relacionado con la vuelta de las dudas sobre la solvencia de la economía española por parte de los mercados.

"Si empiezan a aparecer noticias de carácter económico, sobre la situación de los mercados, que impliquen un cierto riesgo, la demanda se contrae esperando si esas posibles alarmas se quedan en nada, como la que vivimos en mayo", fecha de la última crisis de deuda.

"Confío en que pasados los altibajos, las compraventas sigan con el ritmo del que todos nos felicitábamos que tuviera (meses atrás)", ha añadido el presidente de la CNC.

EL PRECIO YA NO ES LA VÍA PARA VENDER MÁS.

Además, preguntado por si este frenazo en las ventas podría tener explicación en las expectativas de nuevas caídas de precios en 2011, Lazcano ha asegurado tajantemente que "el precio de la vivienda está ajustado" dentro de la lógica de que "los promotores quieren vender e iniciar nuevas promociones".

"El esfuerzo que se ha hecho es muy grande. No creo que haya más margen", ha añadido, antes de referirse a que la preocupación del sector reside más bien en los recortes previstos por el Gobierno para algunas ayudas en materia de vivienda, como la de la entrada para la compra de VPO.

Según ha asegurado Lazcano, estos 'tijeretazo' van a tener una incidencia en la actividad económica empresarial y en el empleo "de primera magnitud". "Nos sigue preocupando", ha aseverado.

"Es una decisión pública que afecta a un mercado también público --el de la vivienda protegida--. Es una decisión directa de la administración sobre el sector y hay una responsabilidad directa de lo que va a implicar en la actividad y en el empleo", ha advertido para concluir.