(Ampl.) Pastor asegura que el capital privado tendrá una "importante participación" en el PITVI

Ana Pastor Y Rafael del Pino
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:00

El Corredor Mediterráneo, una de las "pocas infraestructuras nuevas" que se acometerán en 2013


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el capital privado tendrá una "importante participación" en la financiación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que presentará mañana miércoles en el Congreso y, en este sentido, ha garantizado que existen fondos de inversión internacionales interesados en invertir en España.

"El modelo de inversión en infraestructuras basado en el endeudamiento público está agotado", afirmó Pastor, quien además aseguró que el plan será "coherente con la actual política económica y se ajustará a los criterios de la política presupuestaria".

Por ello, durante su intervención en el 'Agora' de 'El Economista', apostó por buscar alternativas en la colaboración con el capital privado, "importando" fórmulas que se utilizan en otros países, dado que, según asegura, hay "fondos de inversión internacionales interesados en invertir" en proyectos en España, especialmente en el Corredor Mediterráneo.

En cuanto a este proyecto, indicó que será "de las pocas infraestructuras nuevas que se acometan en 2013", dado que, según argumentó, "se trata de un proyecto fundamental para el crecimiento económico" que, además, presentará una rentabilidad del 20%.

Respecto al Presupuesto del Ministerio para 2013, la ministra declinó facilitar el monto inversor con que contará su Departamento. No obstante, avanzó que "priorizará los grandes ejes de vertebración del país" y que, al igual que en 2012, destinará parte del capítulo de carreteras a pagar deudas pendientes.

"Intentaremos que todos los ejes vertebradores sigan adelante, pero tenemos muchas dificultades, porque una parte importante de la dotación de carreteras se destinará de nuevo a pagar las facturas que se deben", detalló.

En cuanto al Plan de Infraestructuras que mañana presenta en el Congreso, aseguró que será la "hoja de ruta" del Departamento para los próximos doce años. "Planteará una planificación eficiente, que garantice la vertebración y la cohesión futura del país", garantizó.

Pastor explicó que, una vez se exponga en la Cámara Baja, el plan posteriormente se abrirá al debate y la aportación de todos los agentes sociales y económicos.

LEY DE FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE.

En su intervención, también apuntó que en el capítulo de Transporte, el PITVI contemplará una cartera de servicios públicos de transporte, esto es, las conexiones de todo tipo de transporte que el Gobierno garantizará con el fin de asegurar la movilidad de los ciudadanos con servicios de calidad.

Esta cartera de servicios irá acompañada de una Ley de Financiación de los Transportes que determine los supuestos en que una conexión necesite compensación pública, y los criterios para evaluar y controlar esta subvención.

En este capítulo se enmarcará la revisión de los actuales servicios ferroviarios de media distancia en la que el Ministerio trabaja actualmente, con el fin de suprimir o sustituir por otros modos de transporte los que no sean eficientes, y que se presentarán antes de fin de año.