Economía/Macro.- Berlusconi llega a un acuerdo con los entes locales para incentivar la construcción contra la crisis

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 15:28

ROMA, 1 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Gobierno que dirige Silvio Berlusconi ha llegado a un acuerdo con las regiones y municipios italianos para incentivar el sector de la construcción y luchar así contra la crisis económica, según dio hoy a conocer el primer ministro en una rueda de prensa.

El objetivo es relajar los límites para la remodelación o reestructuración de las casas unifamiliares o bifamiliares impuestos hasta ahora. En concreto, los propietarios de este tipo de viviendas podrán ampliar o hacer obras en hasta el 20% de la dimensión total.

Para ello, las distintas regiones deberán modificar sus respectivas legislaciones en los próximos tres meses. En la rueda de prensa, Berlusconi recalcó que el acuerdo ha sido firmado por los representantes de las regiones, provincias y municipios y, por tanto, cuenta con la aprobación de "todas las instituciones competentes" en política del territorio.

El Gobierno ha justificado esta iniciativa en la "exigencia" de "relanzar la economía" así como "corresponder a las necesidades de las familias y los ciudadanos", que cada vez que se planteaban reestructurar sus viviendas tenían que hacer frente a numerosas trabas e impedimentos.

Según detalló el primer ministro italiano, la medida pondrá en circulación "entre 60.000 y 70.000 millones de euros" sólo con que el 10% de los propietarios de este tipo de viviendas decida aplicar la medida.

Además, el Gobierno está trabajando en otro proyecto para potenciar el sector de la construcción y mejorar la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes que incluirá la construcción de nuevas urbanizaciones en las capitales de provincia.