30 de marzo de 2020
 
Actualizado 10/03/2010 12:07:56 CET

Economía/Macro.-Blanco dice que el Gobierno busca recuperar una construcción "sana y equilibrada" y no una nueva burbuja

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que las medidas recientemente propuestas por el Gobierno pretenden ayudar a recuperar al sector de la construcción, por considerar que "efectivamente España necesita de un sector de la construcción fuerte, sano y equilibrado".

"Con estas medidas lo que pretendemos es ayudar al sector de la construcción a recuperarse y ayudar a los trabajadores de este amplio sector a que sencillamente tengan empleo", aseguró Blanco.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro de Fomento comparó la actividad constructora que busca el Ejecutivo con la "heredada" del Gobierno anterior.

"Su herencia ha sido un sector artificialmente hinchado, insano y desequilibrado", aseguró el ministro. "Nuestra economía atraviesa una grave enfermedad y quieren curarla con las mismas recetas que están detrás de nuestros males. Por ese camino vamos mal", añadió.

Blanco utilizó los dos tipos de colesterol para ejemplificar sobre la diferencia que, a su juicio, existe entre los modelos de construcción de ambos gobiernos, para "explicar la diferencia entre hinchar una burbuja inmobiliaria y apostar por la rehabilitación y la eficiencia energética".

"Hay dos tipos de coresterol, el bueno evita que se obstruyan las arterias y el malo simplemente las colapsa. Y eso es que lo ha sucedido en España con la Ley del Suelo (aprobada por el Gobierno del PP) que ha provocado que España se convirtiera en un solar, que ha colapsado el sistema financiero y ha creado una burbuja inmobiliaria", declaró Blanco.

Según el ministro, la burbuja "atiende a la demanda de los especuladores, está pensada para el enrequecimiento rápido y encarece el acceso a una vivienda".

Por contra, Blanco aseguró que con la apuesta por la rehabilitación "se atiende a las necesidades reales de las familias, se la crea empleo y contribuye a rebajar la factura de la luz", en la medida que fomenta la eficiencia energética.