Economía/Macro.- El Colegio de Caminos augura una "emigración forzosa" de ingenieros por el recorte en la obra pública

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:50


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera que el anunciado recorte de inversión en obra pública "impulsará la emigración forzosa de muchos ingenieros, con la consiguiente pérdida de técnicos" para el país.

"Si se piensa que la formación de un ingeniero de Caminos requiere un mínimo de diez años, se entenderá el importante daño que se puede causar a la productividad española forzando el paro o su marcha al extranjero", indica la institución en un comunicado.

Se trata de una de las consecuencias que el Colegio augura por la restricción de inverión en obra pública, junto con la "notable pérdida de empleo" y el "grave quebranto" que tendrá en las empresas constructoras y de ingeniería.

En un comunicado, la institución colegial mostró su convencimiento de que el "ahorro que se persigue con el recorte en infraestructuras podría conseguirse mediante una reducción del gasto corriente de las diversas administraciones". "Nos negamos a aceptar la idea de que la necesaria austeridad debe arrastrar los verdaderos motores del dinamismo económico del país", indican.

Por ello, "exigen" al Gobierno "imaginación y capacidad resolutiva" para orientar el proceso de consolidación fiscal "de forma que se preserven los sectores más dinámicos de la economía" y "racionalizar el gasto público con criterios de eficiencia y productividad".

"Advertimos de que el quebranto que puede causarse a la ingeniería española si no se reconsidera la situación", avisó el colegio. "No sólo empeoraría la coyuntura, sino que dificultaría el retorno del país al grupo de cabeza de los países desarrollados", concluye.