Economía/Macro.- Fomento adecuará su Plan de Infraestructuras a la nueva Ley de Economía Sostenible

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:15

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el proceso de actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Tranportes (PEIT) 2005-2020 que desarrolla el departamento con el fin de adecuarlo al nuevo modelo económico y a los requisitos de sostenibilidad que el Gobierno promueve a través de la Ley de Economía Sostenible.

Así lo apuntó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien avanzó que la reforma del PEIT será objeto de un informe de sostenibilidad ambiental.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Morlán retieró además la disposición de Fomento a consensuar con las comunidades autónomas la modifidicación del PEIT, 'hoja de ruta' de la planificación de las insfraestructuras de transporte del Gobierno central.

Así, avanzó la convocatoria de una conferencia sectorial el próximo mes de diciembre, en la que Fomento planteará las pautas y criterios de actualización del programa en las que actualmente trabaja el departamento que dirige José Blanco.

A lo largo de 2010, una vez que la reforma se someta a información pública y cuente con el preceptivo informe de sostenibilidad ambiental, se celebrará una segunda cumbre con las comunidades "para dar el visto bueno" definitivo a la reforma del PEIT, que contempla una inversión global de 250.000 millones en el horizonte de 2020.

De hecho, Morlán indicó que ya el Presupuesto de Fomento parra 2010 tiene como uno de sus principales objetivos "colaborar con el cambio de modelo productivo en línea con la Ley de Economía Sostenible".

Asimismo, defendió que los presupuestos del Ministerio permiten cumplir con los compromisos en la materia alcanzados con todas las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras recordó además que los más de 19.000 millones de euros de inversión presupuestaria de Fomento para 2010 se "complementará" con el plan de extraordinario de 15.000 millones de euros que el Ministerio prevé poner en marcha en colaboración con la iniciativa privada.

"Se trata de un esfuerzo adidicional para contribuir a superar la actual situación económica que merece la pena que cuente con el apoyo de los distintos grupos políticos", apuntó Morlán.