Economía/Macro.- Fomento estudia fórmulas que garantizarán que su plan extraordinario no afecte al déficit

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:21


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento estudia distintas fórmulas para canalizar la inversión prevista en el plan extraordinario de infraestructuras que actualmente prepara en colaboración con la iniciativa privada con el fin de garantizar que no afecte al déficit público, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Para concretar este plan extraordinario, el departamento que dirige José Blanco está a la espera de la futura Ley de Captación de Capitales, que establecerá nuevos sistemas e instrumentos de colaboración público-privada para el desarrollo de inversiones públicas.

La Ley, actualmente en estudio por parte del Consejo de Estado, adaptará el sistema de inversión privada en obra pública al actual contexto de crisis económica financiera, facilitando determinadas garantías a las empresas, y articulará mecanismos e instrumentos para que estas inversiones se realicen a través de sociedades mixtas y otros entes públicos y, por tanto, no computen como déficit público.

Este texto será la "base fundamental" del plan de inversión extraordinaria, según dichas fuentes, por lo que Fomento está así a la espera de contar con la nueva ley para concretarlo. No obstante, mantiene su previsión de tenerlo listo antes de fin de año.

Con esta iniciativa, el Ministerio pretende movilizar en colaboración con la iniciativa privada una inversión global de unos 15.000 millones de euros para el conjunto de la Legislatura.

Este monto inversor será adicional al que Fomento realiza con cargo al presupuesto público, que en 2010 ascenderá a 19.300 millones de euros. El objetivo del plan es complementar esta inversión pública y adelantar proyectos de infraestructuras de transporte.

En tanto se concreta la nueva ley, Fomento ha mantenido ya los primeros contactos sobre el plan con el sector y las entidades financieras. Las mismas fuentes de Fomento indicaron que, una vez se concrete el plan, se presentará con las empresas del sector y las entidades financieras (con las que ya se han mantenido contactos), y se remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda.