Economía/Macro.- Fomento prevé "cofinanciar" con capital privado y fondos del BEI y la UE su Plan de Infraestructuras

Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:25

"Simplificará" su estructura para centrar la construcción de proyectos en un menor número de organismos


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé contar con capital privado y fondos del BEI y de la UE para "cofinanciar" el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que presentará el próximo mes de julio.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien garantizó que este plan presentará "proyectos realistas" diseñados a partir de una "planificación razonable".

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, el 'número dos' de Fomento adelantó que el PITVI "identificará" un conjunto de proyectos susceptibles de abordarse en colaboración con el capital privado.

Asimismo, Catalá garantizó que se favorecerán los incentivos necesarios para que a los inversores privados les resulte rentable y privado entrar a financiar y costear infraestructuras de transporte públicas.

SIMPLIFICACIÓN.

El secretario de Estado reveló además que el Ministerio prevé ejecutar una "simplificición" del Departamento de forma que las funciones de construcción de obras se concentren en un menor número de organismos.

En virtud de este nuevo modelo, Fomento busca que el Ministerio concentre la labor de planificación y que los entes públicos, "fundamentalmente Adif", se encarguen de la ejecución de las obras. En la actualidad, no sólo este ente público, sino "Renfe, Feve, Seittsa y otros entes construyen proyectos", subrayó Catalá.

El 'número dos' de Fomento recordó que el Departamento cuenta con 11.928 millones de euros para invertir en infraestructuras de transporte este año, por lo que, según subrayó, "pese a las restricciones presupuestarias y el servicio de la deuda que soporta, el Ministerio dedicará a inversión "dos de cada tres euros de su presupuesto".

En cuanto a la deuda de unos 40.000 millones de euros que suma Fomento, reiteró que el Ministerio deberá pagar en 2012 "más de 2.500 millones de euros" para atender a su servicio, un 65% más que un año antes.