Economía/PGE.- PSOE pacta con PP y CiU que Fomento asuma el riesgo de expropiación en las concesiones de obra pública

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:32

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista alcanzó hoy un acuerdo con los de CiU y PP sobre el mecanismo diseñado por el Gobierno para que el Estado asuma el riesgo asociado a las expropiaciones de terrenos en los contratos de construcción de autopistas de peaje a través de la concesión por parte del Ministerio de Fomento de préstamos a las empresas que se adjudiquen los proyectos, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Las tres formaciones han redactado una enmienda conjunta al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que se vota en la noche de hoy, por la que el Gobierno modera sus exigencias para la concesión de estos préstamos.

Así, se reduce al 175% el umbral mínimo del sobrecoste generado por el pago final de las expropiaciones con respecto a la términos originales de la concesión, desde el 200% planteado inicialmente por el Gobierno.

Este es uno de los principales puntos del acuerdo que el departamento que dirige José Blanco buscaba con los grupos parlamentarios para solucionar los problemas de equilibrio económico-financiero que actualmente atraviesan los concesionarios de infraestructuras y evitar que vuelvan a surgir en el futuro.

La negociación para esta enmienda se ha extendido durante la última semana, después de que PP y CiU reclamaran una rebaja de este porcentaje al 120%, algo que los socialistas rechazaron.

Lo que no varía es la partida que Fomento tiene comprometida en el Presupuesto para satisfacer estos préstamos, que suman un total de 200 millones, que permitirán reequilibrar las cuentas de concesiones que explotan autopistas ya construidas y en explotación, como son las radiales de Madrid.

Los portavoces de Fomento del PSOE, Rafael Simancas; del PP, Andrés Ayala, y de CiU, Pere Macías, ya pactaron la semana pasada que Fomento conceda en 2010 préstamos participativos por importe de 250 millones para compensar los sobrecostes generados por las obras adicionales y las modificaciones a los proyectos originales del 'Plan Renove' de autovías de primera generación, lo que permitirá desbloquear la ejecución de la primera fase de este programa.

La previsión inicial del Ministerio era destinar unos 233 millones de euros a estos contratos, si bien la negociación con PP y CiU en el marco del trámite en Comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 dio como resultado que la cantidad definitiva se elevara en 17 millones de euros.

Fomento avanza además en todas estas iniciativas en tanto trabaja en el diseño de un plan extraordinario de infraestructuras con el que busca colaboración de la iniciativa privada para invertir 15.000 millones adicionales en dotaciones de transportes hasta el fin de Legislatura.