Economía.- PP y PSOE pactan en la Eurocámara tratar de incluir Travesía Central del Pirineo como proyecto prioritario

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:12

También incluir en la red básica los aeropuertos de Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur y Santiago de Compostela


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han creado un frente común para presentar un paquete de 35 enmiendas al informe del Parlamento Europeo sobre la red de transportes transeuropea con el objetivo de tratar de que se incluya durante la tramitación parlamentaria del proyecto la Travesía Central del Pirineo en la red básica, junto con el Corredor Mediterráneo y el eje Atlántico.

Los ministros de Transportes de los 27 ya acordaron en marzo pasado incluir en la red prioritaria el corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico, pero dejaron fuera el Central, motivo por el cual la ministra de Fomento, Ana Pastor, votó contra el acuerdo.

El eurodiputado 'popular Luis de Grandes ha insistido en que PP y PSOE defienden la inclusión del eje central porque el antiguo Corredor 16 "ya fue proyecto prioritario" en el pasado y ha recibido cinco millones de fondos europeos para estudios de viabilidad, junto con otros cinco millones aportados por España rechazando por tanto que se trate de un proyecto no "rentable". "Ese paso puede ser en su día muy, muy potente", ha recalcado.

"Volvemos a reivindicar ese antiguo Corredor 16", ha insistido. "Ponemos sobre la mesa un corredor preexistente, que queremos que siga", ha aclarado De Grandes, que ha reconocido que el proyecto "depende mucho también de la posición francesa", aunque ha dejado claro que a Francia "en estos instantes, le vuelve a empezar interesar".

De Grandes ha precisado que la Travesía Central del Pirineo cuenta con "tramos que ya están hechos". "No vamos a pedir dinero para ellos. Queremos que vuelva a tener entidad propia. Nos da igual como se llame", ha zanjado.

La eurodiputada socialista, Inés Ayala, ha recordado que la Travesía Central del Pirineo es un proyecto que será "necesario" en el futuro para impulsar el tráfico de mercancías ferroviarias entre España y Francia y ha dejado claro que "la Comisión nunca nos ha dicho que no fuera rentable", si bien ha admitido que su desarrollo necesitará "una ampliación" para completarlo más allá de 2030, cuando Bruselas quiere que esté terminada la red básica dada la "envergadura" del proyecto.

"La travesía central es un proyecto que no tiene por qué desaparecer. La Comisión lo ha reconocido", ha insistido, si bien, como De Grandes, ha reconocido que será "difícil" lograr su inclusión.

INTEROPERABILIDAD, PUERTOS Y AEROPUERTOS.

PP y PSOE han pactado varias enmiendas adicionales para defender que donde se planifique el ancho de vía europeo sea considerado "un elemento más de interoperabilidad entre redes ferroviarias" porque consideran que "de poco serviría armonizar otros aspectos técnicos de los ferrocarriles" como los sistemas electrónicos o la electrificación "si al llegar a la frontera hay que realizar una compleja operación de cambio de vía".

Ambos partidos han pactado enmiendas también para incluir en la red básica europea de aeropuertos las terminales de Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur y Santiago de Compostela dada su importancia para el sector turístico tras recordar que la propuesta de la Comisión incluye a los 40 principales aeropuertos europeos por tráfico de viajeros en la red básica con la excepción de Málaga, Alicante, Las Palmas y el italiano de Bérgamo, algo que insisten hay que "corregir".

Asimismo, plantean en las enmiendas que figuren en la red global europea a los aeropuertos regionales de Castellón, Murcia/Corvera, Lleida, Huesca/Pirineos, Logroño, Albacete y Córdoba.

De Grandes ha admitido que aeropuertos como el de Castellón pueden "gustar más o menos" por las dudas sobre su rentabilidad económica pero ha insistido en que "ya está hecho" y que por tanto no hay que "dejarlo fuera" sino "ponerlo en valor".

Ayala también ha defendido la inclusión de los aeropuertos regionales españoles dentro de la red global que debe estar creada para 2050 como "capacidad complementaria" tras recordar que la falta de capacidad aeroportuaria suficiente será "uno de los problemas" a los que tendrá que enfrentarse la UE en el futuro.

Igualmente, PP y PSOE han pactado otras enmiendas dirigidas a lograr incluir dentro de la red básica europea de puertos al de Vigo por tratarse del principal puerto pesquero del mundo, así como los de Santander y Santa Cruz de Tenerife.

También piden a través de enmiendas pactadas que se incluyan en la red global de puertos europea a los de Marín y Ría de Pontevedra, junto con el de Vilagarcía de Arousa, los puertos de Gandía, Alcudia, Guía de Isora, así como los de Salinetas y Arinaga.

SE NECESITA ACLARAR FINANCIACIÓN NACIONAL.

De Grandes ha reconocido que dan por hecho que no van a "conseguir todo lo que pedimos" dados los "escasos recursos" europeos disponibles para poner en marcha la red de transportes transeuropea a partir de 2014, pero ha insistido en que la importancia de defender un interés "legítimo" para España, mientras que Ayala ha admitido que se trata de responder a "expectativas legítimas de los territorios" españoles.

Ambos han reconocido que garantizar la financiación nacional para todos los proyectos cuya inclusión defienden PP y PSOE será esencial, dado que se trata de proyectos cofinanciados entre la Comisión Europea y los Estados miembros.

Ayala ha instado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a "concretar" en las próximas semanas y meses la financiación española disponible para estas infraestructuras tras admitir que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "abren algunas dudas" al respecto para precisamente "asegurar que va a haber financiación", mientras que De Grandes ha insistido en la necesidad de los próximos Gobiernos no sólo el actual garanticen financiación a largo plazo "conforme a sus capacidades y sus tiempos" para los diferentes proyectos para darles continuidad. "No es un tema coyuntural. Se trata de que tengan continuidad", ha recordado.

Las comisiones de Transportes y de Industria de la Eurocámara someterán a votación el informe sobre las redes transeuropeas el próximo 27 de noviembre y se espera que el pleno lo vote en enero de 2013, según el calendario provisional de la Eurocámara.