Economía/Transportes.- Álvarez destaca que Fomento lleva invertidos más de 6.400 millones de euros en seguridad

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:53

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados la inversión o "esfuerzo" en materia de seguridad de transportes de "más de 6.400 millones de euros", cuestión que constituye la "primera prioridad" del Ministerio de Fomento desde el comienzo de legislatura.

En concreto, Álvarez subrayó que esto se refleja en "políticas de infraestructuras en transporte", y añadió que sus actuaciones deben mantenerse "en un nivel adecuado para dar respuesta a la sostenibilidad" esperada.

De la misma manera, repasó el panorama en materia de seguridad en transportes que se encontró cuando asumió la cartera de Fomento y destacó numerosas "deficiencias" y condiciones "insuficientes" en ámbitos como en el de las carreteras, marítimo, ferroviario y aéreo heredados del Gobierno Aznar, incidiendo en la "escasez de inspecciones".

En este contexto, enumeró todas las medidas que se han aprobado y llevado a cabo desde entonces para mejorar la seguridad en materia de transportes, entre las que se encuentran el Plan de Seguridad Vial y Circulación, el Plan de Mejora de Viabilidad Invernal, o el Plan Estratégico de Seguridad en Renfe entre otros, en el ámbito de carreteras y transporte ferroviario.

Respecto a esto último, destacó que se reducirá la tasa de riesgo de accidente admisible en un 96%, en relación con la anterior legislatura, y mencionó la próxima introducción del sistema de seguridad y señalización ERTMS en la línea Atocha-Chamartín, que puede corregir el 95% de los errores humanos en los trenes.

En relación a los transportes marítimos, la ministra de Fomento recordó el plan puente que supone elevar el nivel de seguridad de flota pesquera y mercante. En este marco, Álvarez aprovechó para mencionar el total de 8.000 emergencias marinas que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha de la iniciativa, de la cual ya se ha ejecutado un 80%.

Respecto al transporte aéreo, mencionó el incremento sustancial de inspecciones en aviones y la mejora de actuaciones en naves nacionales y extranjeras. Entre otras medidas, mencionó la de aumentar inspecciones en 2005 "de 3 a 300". Además, resaltó al respecto el Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

Asimismo, recordó las iniciativas del ministerio de Fomento en dirigidas a la seguridad de los motoristas, que se centra en evitar accidentes provocados por elementos cortantes en las carreteras, y destacó que en 2007 se readaptará la normativa de señalización.