Economía/Transportes.- Blanco busca hacer infraestructuras más baratas y no viaductos que parecen "obras de arte"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:14

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que con los planes de austeridad y eficiencia que elabora en su departamento trata de hacer "infraestructuras más baratas", en vez de viaductos que parecen "obras de arte".

"Voy a introducir criterios de austeridad también en la obra pública del país. Voy a tratar de hacer infraestructuras más baratas", garantizó Blanco.

"Los viaductos y acueductos muchas veces se hacen más para ser una obra de arte que para responder al fin para el que están previstos. Trataré que sean más baratos, prestando los mismos servicios", ejemplificó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Fomento prevé presentar en "los próximos meses" estos planes de austeridad y eficiencia que elabora para adecuarse al plan de ajuste aprobado por el Gobierno y que, en el caso de este Ministerio, reduce su presupuesto inversor de este año en unos 1.700 millones.

Blanco explicó que estos planes redundarán también en "un importante ahorro, dado que reducirá cargos directivos y buscará sumar sinergias para optimizar todos los recursos".

En cuanto al efecto del recorte en los proyectos del departamento, el ministro apuntó que el ajuste se centrará en las obras de carreteras, puertos y aeropuertos, por considerar que en este tipo de infraestructuras es donde "se ha realizado una inversión extraordinaria durante los últimos quince años".

Blanco garantizó así que "no tocará" todo aquello que tiene que ver con la Alta Velocidad (AVE) y el resto de infraestructuras ferroviarias, modo de transporte que, según reiteró, considera "prioritario".

No obstante, aspira a que, pese al ajuste, Fomento podrá mantener la inversión media anual en el entorno de los últimos ejercicios (entre 17.000 y 18.000 millones de euros) gracias al plan extraordinario de inversión que prevé poner en marcha en colaboración con la iniciativa privada.

Blanco enmarcó el criterio de austeridad de su departamento en el plan global del Gobierno, que "ha tomado la decisión de no tocar las políticas que afectan a las personas". "Por ello, si tengo que dejar de hacer un kilómetro de autovía para garantizar las becas y que todos los dependientes tengan su ayuda, lo hago", aseguró. "En política hay que priorizar y en este momento la prioridad es el gasto social, no tocar política que afecten a las personas", concluyó.