Economía/Vivienda.-Corredor recuerda que el piso que se quiera convertir en VPO debe cumplir con un límite de superficie

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:24

Dice que las familias deben fijarse en el precio de la vivienda que quieren y no en los precios medios para decidirse a comprar


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó hoy que aquellas viviendas libres que los particulares o las entidades financieras quieran convertir en protegidas (VPO) deben cumplir con los requisitos que establece el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para este régimen en cuanto a límites de superficie o precios máximos.

Durante su intervención en los Desayuno Informativos de Europa Press, Corredor ahondó así en esta medida que beneficiará además a aquellas empresas públicas o sociedades mercantiles que, como los promotores, tienen problemas para vender sus viviendas protegidas en 'stock'.

Según explicó, la iniciativa, que previsiblemente será aprobada junto a un paquete más amplio por el Gobierno antes de que acabe el año, persigue que todos estos agentes "no sean de menor condición que los promotores" y puedan, asumiendo las limitaciones de las viviendas protegidas "compensarlas" con las ventajas que despliega el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para su venta.

Preguntada por la posible competencia desleal que podrían estar ejerciendo las entidades financieras, que pueden afrontar mayores descuentos, indicó que "son otros agentes más del mercado inmobiliario".

Así pues, la titular de Vivienda recordó que aquellos que se acojan por esta vía al Plan contarán con la "demanda asegurada" que suponen los registros de demandantes de las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como de la seguridad de que los compradores tendrán acceso a financiación gracias a la línea de avales dispuesta por el Ministerio de Vivienda para garantizar los préstamos para compra de VPO.

En materia de plazos, Corredor recordó además que el Gobierno aprobará en el mismo real decreto una prórroga por un año de las disposiciones adicionales del Plan para la conversión de 'stock' en VPO, a las que se pueden acoger todas las viviendas con licencia de obra de antes del 1 de septiembre de 2009.

Según dijo, todas esta medidas permitirán dar igual trato a particulares, entidades financieras y promotores a la hora de vender sus viviendas. Tanto es así que el procedimiento de conversión en VPO "será igual" para todos, habrá que acudir a las comunidades autónomas, que serán las que evalúen y califiquen la vivienda para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, Corredor recordó que el Gobierno sumará a estas medidas la posibilidad de que las personas jurídicas se puedan subrogar a créditos al promotor y la opción de poner en arrendamiento viviendas protegidas destinadas inicialmente para venta pero que no hubiesen sido vendidas.

Dicho esto, la ministra de Vivienda no precisó datos sobre el número de viviendas que los promotores han convertido en VPO hasta la fecha y argumentó que tras la firma de los convenios bilaterales con comunidades autónomas y entidades financieras para dar operatividad al Plan y su posterior adaptación, estas medidas han empezado a caminar hace apenas un trimestre, en el mes de septiembre.

EQUILIBRAR COMPRA Y ALQUILER.

Ahora bien, insistió en que la absorción del 'stock' no debería producirse únicamente por la vía de la compra, sino también del alquiler, y aseguró que el alquiler con opción a compra es una "opción preferida" por muchos promotores, como demuestra la entrada de hasta 25.000 viviendas procedentes del 'stock' en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para su gestión

En cuanto a la medida propuesta por el líder de la oposición, Mariano Rajoy de obligar a las entidades financieras que acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) ponga en venta sus viviendas con grandes descuentos, Corredor indicó que el Banco de España ya ha endurecido las provisiones que deben disponer los bancos para los activos inmobiliarios que lleven más de un año en cartera, del 10% al 20% del valor de tasación.

Así, indicó que, dentro de los instrumentos con los que cuenta el Banco emisor para reordenar el sector financiero "se están utilizando todos los posibles" y que el resto corre de cuenta de la oferta y la demanda.

Antes de cerrar la cuestión del alquiler, Corredor se refirió a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), de la que dijo que ha abierto una brecha en la gestión integral de los alquiler y es está sirviendo de modelo para el sector privado.

Además, destacó que ha cerrado en torno a 12.000 contratos de alquiler beneficiando a unos 30.000 ciudadanos, cifras que le valieron para afirmar que "su éxito incluso en cifra es aceptable" y que "la SPA es útil y está cumpliendo su misión".

EL PRECIO DE REFERENCIA ES EL DE COMPRA.

Por otro lado, Corredor no quiso entrar en proyecciones de precios de la vivienda y se limitó a indicar que si bien las estadísticas al respecto "no son tan dispares", pues todas apuntan a una moderación, sólo reflejan una caída del precio medio, pese a las grandes diferencias por zonas, mientras que el dato que debe importar a las familias es "cuanto cuesta la vivienda que quieren comprar". "Lo que determina su decisión de compra es lo que vale la vivienda que ellos quieren", apostilló.

Así, Corredor restó importancia a estos indicadores y, sin embargo, destacó que otros, como del esfuerzo teórico para compra de vivienda, constituciones de hipotecas o transacciones, demuestran una "tendencia a la estabilización" del mercado.

En este capítulo, Corredor también señaló que la caída del 7,5% del precio del suelo urbano en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2008, hasta 237,7 euros por metro cuadrado, no avanza la evolución próxima de los precios de la vivienda, puesto que los trámites que soporta hasta su desarrollo definitivo hace que su evolución sea "necesariamente distinta".

EL LUNES, EXAMEN A LA BANCA.

En otro orden de cosas, Corredor recordó que su gabinete está "muy encima" de las entidades financieras colaboradoras para que cumplan con sus obligaciones de financiación en virtud de los convenios firmados.

Para ello, recordó que el próximo lunes 21 se constituirá la mesa de seguimiento financiero del Plan, en la que estarán presentes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Asociación Española de Banca (AEB) y representantes de las entidades colaboradoras, entre otros.

Por último, en referencia a los recientes informes procedentes de agencias de calificación que puesto en entredicho a futuro la solvencia soberana de España, Corredor aseguró no tener "ninguna preocupación" y aseguró que le importa mucho más que España cuente con una deuda pública 20 puntos porcentuales inferior a la media de la eurozona.