La facturación del sector de la tasación cayó un 6% en 2013 y acumula siete años a la baja

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 11:04

Sufre un deterioro en paralelo al del sector inmobiliario

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La facturación de las 17 sociedades de tasación integradas en la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) --el 80% del sector, con datos de 2012-- se situó en 174,4 millones de euros en 2013, un 6% menos que en el año precedente, mientras que los resultados antes de impuestos descendieron un 10%, hasta los 13,6 millones.

Según datos de la AEV, a falta de datos definitivos del Banco de España, se observa que la facturación del sector ha caído por séptimo ejercicio consecutivo, desde los 600 millones de euros de 2006, "sin que todavía se aprecien signos de estabilización".

La organización apunta que, en la medida en que el 90% de los ingresos sigue, procediendo de las valoraciones de bienes inmuebles, estas cifras son plenamente consistentes con el comportamiento en el año del sector inmobiliario.

Así, las nuevas valoraciones de inmuebles cayeron algo más del 5% en número y más del 20% en valor, reflejando tanto la caída en la actividad como la de los precios de los bienes tasados.

Este declive se aprecia en prácticamente todos los tipos de inmuebles, aunque muy especialmente en las valoraciones de viviendas, donde las caídas del número de operaciones superaron los dos dígitos y el 30% en valor.

Por su parte, las viviendas individuales experimentaron un retroceso inferior, en torno al 5% en número y al 10% en importe, que podría estar motivado por las valoraciones de viviendas adjudicadas a las entidades de crédito o en garantía de préstamos hipotecarios morosos de su cartera, cuyo aumento ha sido "significativo" en este ejercicio, según la AEV.

Frente al comportamiento de las nuevas valoraciones, la actualización del valor de tasaciones previas mantuvo, con casi 1,75 millones de revisiones, cifras similares a las del ejercicio precedente, cuando alcanzaron el máximo de la serie histórica, con casi 1,79 millones.

Según la AEV, los datos confirman "la atonía del crédito hipotecario". Así, el comportamiento agregado de las nuevas valoraciones de inmuebles cuya finalidad es construir garantías de préstamos hipotecarios, aunque no todas den lugar a nuevos créditos, experimentaron una caída del 9,2%, con un total de 281.000 y un importe de 100.000 millones de euros.