Los pisos usados con descuentos aumentan un 30% tras la reforma financiera, según idealista

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 12:48

Prevé un ajuste "significativo" de precios en los próximos meses


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de propietarios que bajaron el precio de su vivienda para facilitar la venta se incrementó en un 29,7%, con un descenso medio del 9,5%, tras la aprobación por parte del Gobierno de la reforma financiera, que aumenta las provisiones de la banca asociadas a su cartera inmobiliaria, según idealista.com.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló durante la presentación de la reforma que el incremento de estas exigencias del 25% al 35% en el caso de las viviendas construidas permitiría a las entidades financieras vender con mayores descuentos.

Muchos expertos avanzaron que ello podría presionar a la baja los precios de las viviendas ofertadas por los particulares, lo que, según el portal inmobiliario, ya estaría sucediendo.

"Las medidas sobre la cartera inmobiliaria de la banca anunciadas por De Guindos a comienzos de mes han tenido un efecto inmediato en las expectativas de miles de vendedores de vivienda en España", precisa.

Así, en los siete días posteriores al anuncio de las nuevas medidas que obligarán a las entidades financieras a aumentar las provisiones por sus carteras de inmuebles, fueron 10.654 los anunciantes que decidieron reducir el precio de sus viviendas en venta en idealista.com frente a los 8.203 que lo bajaron de media durante las cuatro semanas anteriores, lo que supone un 30% más.

UNA CAÍDA DEL 9,5%.

El descenso del precio por vivienda en estos casos fue del 9,5%, lo que en términos absolutos equivaldría a una rebaja media de 26.200 euros por vivienda. con estos datos, la suma de estas bajadas supone una pérdida acumulada de 279 millones de euros en sólo una semana.

Según el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, era previsible que en un escenario de descenso de precios la "velocidad la marcarían los bancos".

"Con el anuncio del ministro de Economía todo apunta a que en los próximos meses el precio de la vivienda se ajustará de manera significativa", señala, para añadir que, "de momento, todo indica que se ha producido ya un cambio en la mentalidad de los propietarios, pues prefieren asumir precios menores ahora que esperar y acabar vendiendo más barato en el futuro".