El precio de la vivienda usada se contrae un 10,2% en el último año, tras caer un 1% en noviembre

Recursos de viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:14


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de segunda mano se contrajo un 10,2% en el último año, con lo que cerró el pasado mes de noviembre próximo a perder la cota de los 1.900 euros por metro cuadrados, según Fotocasa.es.

En lo que va de año, desde cierre de diciembre de 2011 y la conclusión del pasado mes de noviembre, el ajuste de los pisos usados se sitúa en el 9,1%.

Asturias es la única comunidad en la que el precio de las viviendas usadas no desciende en el último mes, si bien se anota un leve aumento del 0,3%. Los descensos mensuales más pronunciados se localizan en Baleares, con una disminución del 2,5%, y en Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha, con un retroceso del 1,8% en cada una de estas regiones.

En cuanto a los datos de los últimos doce meses, la vivienda usada se devalúa en todas las comunidades. La Rioja, con una contracción del 14%, es la región donde más cayó el precio de estos pisos, por delante de Aragón (-13,3%) y Cataluña (-12%).

De esta forma, a cierre del pasado mes de noviembre, el País Vasco, Madrid y Cataluña se mantienen como las regiones más caras para comprar un piso de segunda mano, con precios medios de hasta 3.270 euros poor metro. En el lado opuesto, las más económicas son Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, con precios de entre 1.346 y 1.413 euros por metro.

En el caso de Cataluña, el informe de Fotocasa señala que el precio medio de sus pisos usados está un 26% por encima de la media nacional, pese a que en el último año se ajustó un 12%.

De su lado, en Madrid se alcanza el precio medio más caro de España que, en concreto, se localiza en el distrito de Salamanca, donde se requiere una media de 5.262 euros por metro cuadrado para adquirir un piso usado.